Aprueban diputados en Comisión de Salud hasta 20 años de cárcel por falsificación de medicamentos

 

Se prevé, además, una sanción de tres a quince años de cárcel para quien venda fármacos “pirata” o caducos en establecimientos o vía internet o redes sociales


Diputados de la Comisión de Salud aprobaron reformas a la Ley General de Salud para incrementar hasta 20 años de prisión y multas equivalentes a cien mil días de salario mínimo, equivalentes a 24 millones 893 mil pesos, por adulterar, falsificar o alterar medicamentos, o fabricarlos sin los registros, licencias o autorizaciones correspondientes.

Asimismo, prevé una sanción de tres a quince años de cárcel para quien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos falsificados, alterados, contaminados o adulterados, caducos o cuya vida útil haya concluido, ya sea en establecimientos o vía internet a través de plataformas de comercio electrónico y redes sociales.

La misma pena se impondrá a quien venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas ya sea en establecimientos, vía internet o en cualquier otro lugar.

Se destaca en el dictamen que alrededor del 6 por ciento de los medicamentos en el mercado mexicano son falsificados, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Además de que seis de cada diez fármacos son de procedencia ilícita, de tal forma que la delincuencia organizada le está generando grandes ganancias al mercado negro, con aproximadamente 30 mil millones de pesos al año.

Los datos del portal de alertas sanitarias de la Cofepris muestran que en 2020 se emitieron 12 alertas: 9 por falsificación y 3 por robo de insumos médicos.

Para 2021, la cifra llegó a 45, y casi 78 por ciento se emitió por la “piratería” de medicinas.

Asimismo, se señala que, durante los primeros cinco meses del año pasado, la Cofepris había lanzado 30 alertas. De ese universo, 21 fueron por falsificación de fármacos.

Jalisco, Baja California, Michoacán y Yucatán son los estados donde se han realizado las mayores incautaciones de los llamados medicamentos “pirata”.

La comisión dictaminadora alertó además sobre el creciente uso de las redes sociales en México como medio para la comercialización de esos productos falsificados, siendo las más concurridas Facebook, Instagram, Tiktok, Twitter, WhatsApp y Telegram.

Señaló que las redes de Meta, incluidas Facebook e Instagram, están siendo utilizadas para promover productos ilegales que van desde drogas hasta medicamentos sin receta.

En el caso de la aplicación de mensajería sobresalen Medicamentos Farmacia Salud, con 2 mil 650 suscriptores, y Venta de Medicamentos, con 2 mil 386 integrantes.

El dictamen fue avalado con 27 votos a favor, uno en contra y una abstención, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su eventual discusión y votación en el pleno.

AGM