Aprueban diputados objeción de conciencia; PAN vota en contra

 

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para regular la objeción de conciencia, en medio de un ríspido debate entre legisladores de Morena y del PAN que advirtieron que habrá amparos en contra de estos cambios, ya que se busca criminalizar al personal de salud.


La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para regular la objeción de conciencia, en medio de un ríspido debate entre legisladores de Morena y del PAN que advirtieron que habrá amparos en contra de estos cambios, ya que se busca criminalizar al personal de salud.

Con 291 a favor, 106 en contra y 13 abstenciones se aprobó la iniciativa, cuya minuta fue remitida al Senado de la República para su eventual aprobación.

En acatamiento de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el dictamen establece que la objeción de conciencia sólo podrá ejercerse a título personal por lo que las instituciones del Sistema Nacional de Salud no podrán invocarla para eludir las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos.

Se señala que el personal médico y de enfermería, incluso pasantes y residentes de especialidad, tienen derecho a la objeción de conciencia, ya sea por convicciones religiosas, ideológicas, éticas y de conciencia y no podrán ser discriminado laboralmente.

Se indica que la Secretaria de Salud, en coordinación con las instituciones de seguridad social, las entidades federativas, los municipios y los particulares, en el ámbito de sus competencias, deberán garantizar en todo momento, en los distintos órdenes de gobierno contar con personal médico profesional y de enfermería de carácter no objetor en cada una de las unidades del Sistema Nacional de Salud, para asegurar la atención médica de todas las personas, sin discriminación alguna.

En caso de que un hospital, unidad sanitaria o de seguridad social no cuenta con personal médico y de enfermería no objetor de conciencia, las instituciones del Sistema Nacional de Salud estarán obligadas a realizar el traslado de las personas a un hospital o unidad médica en el que se realice el procedimiento.

Se incurrirá en causal de responsabilidad profesional cuando se ponga en riesgo del paciente, se violen sus derechos humanos, especialmente a la salud, se vulneren los derechos reproductivos de las mujeres o se trata de una urgencia médica.

El personal médico y de enfermería podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios, siempre y cuando se encuentren directamente involucrados en esto.

Al dictamen fue presentado por el presidente de la Comisión de Salud, el morenista Emmanuel Reyes, quien indico que esta iniciativa tiene por objeto coadyuvar a erradicar la vulneración del derecho humano a la salud de las personas usuarias de los servicios sanitarios, a quien se les puede llegar a negar o restringir el acceso a la salud, como pueden ser los trasplantes de órganos, las transfusiones sanguíneas, también los cuidados paliativos, la interrupción del embarazo cuando éste sea necesario, el uso de anticonceptivos de emergencia, entre otros.

Asimismo, garantiza el derecho a la objeción de conciencia como un derecho individual del personal médico profesional y de enfermería desde el ámbito de su fuero personal para excusarse de participar en procedimientos que contravengan en sus principios éticos, religiosos o de su propia consciencia o de ideología.

Sin embargo, el diputado del Partido Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez Barba, advirtió que habrá amparos en contra de esta reforma, ya que criminaliza al médico.

“El dictamen que se está poniendo a votación no cumple con esa delicada balanza, al médico que queremos reconocer ahora estamos proponiendo que se le criminalice por causas del Estado. Ahora Morena quiere sancionar a la comunidad médica, a la comunidad de enfermería por el retraso en los servicios de salud cuando es a la autoridad sanitaria a quien corresponde que existan las condiciones para que los pacientes sean atendidos con calidad. Esto va totalmente contra los derechos constitucionales”, expresó el panista.

AGM