Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

¿Por qué México no tiene armas nucleares?

Misil. Foto: AP Foto Capital Media
|
07 de Diciembre 2017
|
Todo se debe al Tratado de Tlatelolco

México es pionero en la promoción del desarme nuclear con el Tratado de Tlatelolco, con el que se buscó evitar más tragedias como la de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que sufrieron sendos bombardeos atómicos por parte de Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial.

El Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Tratado de Tlatelolco, es un acuerdo internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe de los países signatarios.

Fue propuesto por el ex presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, e impulsado por el diplomático mexicano Alfonso García Robles como respuesta al temor generado por la crisis de los misiles en Cuba.

El Tratado, cuya redacción fue completada por la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina (COPREDAL) el 12 de febrero de 1967, fue puesto a disposición de los países para su firma el 14 de febrero y entró en vigencia el 25 de abril de 1969.

La encargada de vigilar el cumplimiento de dicho tratado es la OPANAL (Organización para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe).

Esta semana, el Senado mexicano también ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el pasado 7 de julio.

Con esto, México se convirtió en el cuarto país en sumarse a ese mecanismo que compromete a las naciones firmantes a no desarrollar, adquirir, almacenar, usar o amenazar con usar armas nucleares u otros dispositivos explosivos atómicos.

De acuerdo a la Campaña Internacional por Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), existen nueve países poseedores de armas nucleares: Estados Unidos, Rusia, Inglaterra, Francia, China, Israel, India, Pakistán y Corea del Norte.

Y hay cinco países que tienen en su territorio armas nucleares: Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía.

Líderes del Frente usan a niños… en campañas

¿Por qué ex militar croata se suicidó con veneno?

JCS

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

México no se 'subirá' al tema del muro: Ebrard [Leer más]

Ventajas y desventajas de viajar el 25 de diciembre [Leer más]

Medio millón de centroamericanos entran a México cada año [Leer más]

FilminLatino se queda, pero revisarán desempeño [Leer más]

Recomendados