Arranca 8 de noviembre discusión del PEF 2023 en recinto de San Lázaro

Arranca 8 de noviembre discusión del PEF 2023 en recinto de San Lázaro
Arranca 8 de noviembre discusión del PEF 2023 en recinto de San Lázaro 

Mier Velazco no descartó la posibilidad de que acudan al recinto legislativo de San Lázaro distintos grupos sociales para exigir recursos adicionales del Presupuesto 2023


El próximo 8 de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados iniciará la discusión del Presupuesto 2023, con la intención de aprobarlo ese mismo día en lo general y desahogar las reservas de los grupos parlamentarios los días 9, 10 y 11.

De acuerdo con la ruta establecida por la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, los diputados de la Comisión de Presupuesto aprobarían el dictamen el lunes 7 por la tarde o el martes 8 por la mañana.

“El mismo martes a la una de la tarde o dos de la tarde estará subiendo al pleno para que sea discutido y aprobado en lo general, primero, y después nos vamos a dar días suficientes para que sean desahogadas las reservas, de tal manera que antes del 15 de noviembre tengamos presupuesto, como lo establece la ley”, confirmó Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

Manifestó que el propósito es aprobar el gasto público que se ejercerá a lo largo del próximo año antes del plazo legal, que es el 15 de noviembre, si necesidad de detener el “reloj legislativo”.

Mier Velazco no descartó la posibilidad de que acudan al recinto legislativo de San Lázaro distintos grupos sociales para exigir recursos adicionales del Presupuesto 2023, pero, destacó que, en su caso, serán atendidos por las comisiones legislativas correspondientes.

En ese contexto, los grupos parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD han anticipado que votaran en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el 2023, por considerar que no se da prioridad en materia de salud, educación y carreteras y, por el contrario, se priorizan las megaobras del Ejecutivo Federal, como el tren Maya.