Así ha sido la relación del EZLN con AMLO

 

El Ejército Zapatista no ha tenido una buena relación con las izquierdas desde hace 17 años


El EZLN negó que el activista y sacerdote Alejandro Solalinde se haya acercado el día de hoy a entregar una carta de Andrés Manuel López Obrador. También rechazó haber aceptado entablar un diálogo.

“El EZLN no ha recibido del señor Solalinde nada más que mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas, al suponer él que (como se sostenía en la época del salinismo y el zedillismo) somos unos pobres indígenas ignorantes que somos manipulados por, usando sus mismas palabras, ‘asesores que administran el zapatismo’, y que eso evita que bajemos la vista y nos postremos ante quien el señor Solalinde considera el nuevo salvador” , dice el subcomandante Moises en un nuevo comunicado.

 

[twitter url=”https://twitter.com/notienlacezap/status/1019283761249374208”]

Pero la  relación entre el líder de Morena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional no solamente ha sido conflictiva en últimas fechas, también han tenido diferencias con anterioridad.

Cuando María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”,  no alcanzó a juntar  las firmas necesarias para convertirse en candidata independiente para  la presidencia se habló de que Morena le podría ofrecer una candidatura como senadora plurinominal.

Sin embargo, para el EZLN  eso solamente demostraba que los morenistas no comprendían en su totalidad las bases políticas para formar un Concejo Indígena de Gobierno.

Además, critican la incorporación de Esteban Moctezuma, a quien acusan de ser el orquestador del aniquilamiento zapatista, ordenado por Ernesto Zedillo, quien sí tuvo contacto con el grupo armado.

Luego de esa experiencia se negaron a tener acercamientos con presidentes electos o en funciones y con Fox, no hubo más comunicación después del 2001, por considerar que actuó de forma mentirosa, con calumnias y traiciones para las bases guerrilleras.

Las relaciones se quebraron por completo cuando cuando ese mismo año el PRD votó  en el Congreso  para que no se aprobara la autonomía del gobierno de los pueblos indígenas.