AUMENTAN A 2 MIL 500 LAS HECTÁREAS SINIESTRADAS EN SIAN KA’AN

 

Brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Comisión Nacional Forestal (Conafor) mencionaron que ya son más de 2 mil 500 hectáreas de selva devastadas en la reserva de la biósfera de Sian ka´an Arturo Emiliano Abreu Marín, delegado del gobierno federal, informó que a las tareas de combate de este incendio, […]


Brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Comisión Nacional Forestal (Conafor) mencionaron que ya son más de 2 mil 500 hectáreas de selva devastadas en la reserva de la biósfera de Sian ka´an

Arturo Emiliano Abreu Marín, delegado del gobierno federal, informó que a las tareas de combate de este incendio, que inició desde la semana pasada, se sumaron elementos del Ejército, a través del Plan DNIII.

Dijo que todas las instancias trabajan de manera coordinada para tratar de contener el siniestro que fue provocado por personas que se dedican a la cacería furtiva.

No obstante, señaló que ya se tiene el 30% de control del incidente denominado “Incendio Muyil” que se presenta sobre sabana y selva baja, ubicado en la sección norte del Complejo Sian Ka’an, pese a la violencia que presenta por las altas temperaturas registradas en la región.

En un sobrevuelo en el lugar del incidente, dispuesto por el gobernador Carlos Joaquín, participaron la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, CONAFOR y CONANP y se caracterizó que el incendio, en la sección norte-este, por la dirección del viento, se observa como la más activa. Así como la sección norte – oeste, informó el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano

Con el apoyo de un helicóptero de la SEDENA-Fuerza Aérea, se aerotransporta personal y se efectúan descargas de agua con el helibalde.

En el incidente se mantienen operando seis oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional – Fuerza Aérea Mexicana y 51 combatientes de la CONAFOR y la CONANP.

Asimismo, continúan las descargas con el apoyo aéreo de la SEDENA-Fuerza Aérea y se realizan actividades de brecha y liquidación directa, también se está habilitando una segunda helipista en la parte noreste del incidente para poder ingresar personal en la zona.

Las autoridades exhortaron a la población a reportar incendios forestales al 01 800 46236346, en Chetumal al 01 983 8334942, en Felipe Carrillo Puerto al 01 983 2671240, en Playa del Carmen al 01 984 2061457 y en Cancún al 01 998 2068236.