Avala Lenia Batres que ciudadanía elija a ministros de la Corte y cumplan la Constitución en materia de salario

 

Lenia Batres Guadarrama aceptó que la ciudadanía participe en la elección de los integrantes de la Corte y que los ministros obtengan una remuneración que establece la Coarta Magna.


Al comparecer en la Comisión de Justicia del Senado de la República para ocupar una vacante como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama aceptó que la ciudadanía participe en la elección de los integrantes de la Corte y que los ministros obtengan una remuneración que establece la Carta Magna, como lo propone el Presidente de la República, sin mencionar la cantidad.

En ese sentido, aclaró que “el Presidente no pide servilismo, pide en realidad que queden ministros y ministras que defiendan en esos temas que se ha evadido el cumplimiento de la propia Constitución”.

Recordó que desde 2010 debió haberse acatado el límite a las remuneraciones de las personas servidoras públicas con todo y la excepción que hizo con los ministros y magistrados nombrados antes de la reforma al artículo 127 constitucional.

“Ni en estos casos ni otros como el reciente desacato para disponer de los recursos de 13 fideicomisos para las personas damnificadas en el estado de Guerrero, el Poder Judicial no tiene ninguna justificación”.

Al inicio de su participación, Lenia Batres se refirió a la Revolución de los Derechos como una reacción a las dictaduras en México.

La hermana del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que en México cada reconocimiento, ejecución o extensión de un derecho social, e incluso individual como las libertades políticas, ha surgido de movimientos sociales y ha quedado plasmado en nuestra Constitución que justamente proviene de un gran movimiento social revolucionario.

Dijo que ese movimiento nació con fuerza frente a los gobiernos autoritarios que reprimieron estudiantes, desaparecieron y mataron campesinos y activistas que defendían sus derechos.

Criticó que en varios casos en el que el Poder Judicial actual le está extendiendo las facultades que la Constitución y las leyes le dan, “ha violentado la Ley de Amparo, al otorgar suspensiones con carácter general de leyes completas como lo hizo con la reforma electoral y la Ley General de Comunicación Social.

“También ha violado la Ley de Amparo que no le faculta para suspender actos del Poder Ejecutivo como la distribución de libros de texto gratuitos de manera general en entidades de la República, como sucedió en Chihuahua durante un mes y sigue sucediendo en el estado de Coahuila”.

En cuanto a su relación con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la candidata respondió a una pregunta del senador panista Damián Zepeda.

“Creo que pensar en que los temas que tiene que abordar la Suprema Corte en cada tema, tiene alguna relación con el Poder Ejecutivo” y consideró que si algunos ministros que el Presidente propuso no compaginaron con él, es porque el no se ha acatado la norma de remuneraciones o expedir reformas al Poder Judicial, pero no por cuestiones personales.

AGM