Avalan diputados en pleno creación de comisión que analizará reserva reducción de jornada laboral

 

El pleno de la Cámara de Diputados avaló la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para integrar una Comisión de Trabajo en materia de días de descanso laboral, cuyo objetivo general será el estudio, análisis, revisión, discusión y, en su caso, modificación de la propuesta de reforma constitucional para reducir la jornada laboral.


El pleno de la Cámara de Diputados avaló la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para integrar una Comisión de Trabajo en materia de días de descanso laboral, cuyo objetivo general será el estudio, análisis, revisión, discusión y, en su caso, modificación de la propuesta de reforma constitucional para reducir la jornada laboral aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

La propuesta, que recibió el apoyo unánime de los coordinadores parlamentarios, establece instalar el día 14 de diciembre de 2023 una Comisión de Trabajo que estará integrada por las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las organizaciones sindicales y patronales, y las Secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social, para impulsar la participación efectiva de todos los sectores en el análisis y discusión de la propuesta de reforma constitucional.

La Comisión de Trabajo sesionará una vez por semana a partir de su instalación y aprobará preferentemente por consenso la presentación de reservas para la discusión y deliberación, garantizando la máxima publicidad.

En marzo del 2024, la Comisión de Trabajo en materia de días de descanso laboral concluirá su función con la presentación de las reservas establecidas en el acuerdo sexto y la Junta de Coordinación Política, con las reservas establecidas elaborará una reserva única de consenso que será incluida y votada en el último periodo de este año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, informó que la oposición estaba a favor de que la reforma se votara este martes, pero Morena, que es mayoría, propuso una mesa de análisis, para abrir un proceso de reflexión en la que participen el gobierno federal, los empresarios y los sindicatos, a fin de votar el dictamen en el siguiente periodo ordinario de sesiones, “y votarse sí o sí lo que se resuelva en febrero del año que entra”.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velasco, informó que con la participación de los empresarios se busca construir para el siguiente año, una reserva que tenga el consenso de todos para que sea llevada de manera inmediata al pleno para su discusión.

“Va a haber diálogo con las centrales obreras y con los empresarios para que de manera conjunta con los legisladores se construya una reserva única que será presentada de manera consensuada al pleno de la Cámara y se incorpore al dictamen”, precisó el morenista.

Argumentó que hay distintos segmentos en la planta productiva. “Está la industria automotriz, está también la Concamin tienen una opinión, los de la Concanaco tienen diferentes condiciones laborales y lo que queremos es que quede armonizada a la particularidad de cada una de las cámaras y de cada una de las ramas del trabajo”.

AGM