Avanza freno a los abusivos cobros de telefonía

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 407 votos a favor reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 407 votos a favor reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones a través de las cuales busca beneficiar a millones de usuarios de telefonía celular.
Con estas reformas se determina que, en cualquiera de las modalidades de su prestación, los saldos remanentes de los servicios incluidos en el plan tarifario que no hayan sido consumidos en su totalidad, le serán reintegrados al cliente en el mes siguiente de su facturación, siempre y cuando sea técnicamente posible.
Los usuarios también tendrán la posibilidad de fijar el límite máximo de consumo para evitar el cobro adicional por uso de los servicios originalmente contratados; también podrá solicitar el desbloqueo de sus equipos vía electrónica y de manera inmediata, cuando concluya la vigencia del contrato o se haya liquidado su costo debiéndose realizar por medios electrónicos cuando las funciones del equipo lo permitan.
Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y promotor de la iniciativa, manifestó que con estos cambios se beneficiara a 20 millones de usuarios y se terminara con los abusos de las empresas de telefonía celular.
“Permitirá garantizar el derecho de que el saldo no utilizado en los planes de pospago sea reintegrado en el siguiente mes, con esto estaremos favoreciendo a 20 millones de usuarios que tienen este servicio, pero además el usuario puede fijar un límite en el uso de datos para evitar cargos adicionales, faculta también a la Profeco a vigilar los esquemas de contratación y establecer lineamientos al respecto.
“Los usuarios de telefonía celular ya no tendrán que solicitar el desbloqueo de sus equipos una vez terminado el contrato este se realizara de manera automática y por medios electrónicos y, además, los usuarios podrán hacer efectiva la garantía de sus equipos directamente con el concesionario estando éste obligado a reponer el equipo sin necesidad de acudir al fabricante. Esto beneficiará a más menos 112 millones de usuarios de este servicio”.
En el dictamen se destaca que durante el primer semestre de este año la Profeco recibió en promedio 101 quejas diarias por deficiencias en los servicios de telefonía móvil, entre las que destacan las inconformidades por fallas en el servicio, problemas relacionados a cargos, saldos y bonificaciones, complicaciones con la portabilidad y contrataciones, incumplimiento en la publicidad y promociones, evasión para realizar el desbloqueo de celulares y cambio de plan o paquetes, sin previo aviso.
Al respecto, el diputado Andrés Aguirre Romero, del PRI, comento que las compañías de telefonía móvil presentan diversas fallas, entre las que se encuentran cortes del servicio por lapsos de entre 2 y hasta 12 horas, interrupción de llamadas, internet lento y deficiencias de cobertura.
La minuta fue enviada al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.