Avión presidencial se iría hoy, depreciación fue por 1.2 mil millones de pesos: Banobras

 

“Inició en 2019 con un valor comercial de dos mil 397 millones de pesos y fue disminuyendo hasta llegar, al año 2023, a mil 657 millones de pesos. Esta baja en el valor comercial es con base a la depreciación esperada y también con las condiciones de mercado para aeronaves de este tipo”


AMLO reclamó que sus opositores le reclamen por la venta del avión cuando él no lo compró ni utilizó

Con la posibilidad de que el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” sea retirado hoy el país, Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras),explicó que la depreciación en su costo de venta fue de 1.2 mil millones de pesos con relación a precio total de su compra y equipamiento.

De acuerdo con Mendoza, el Gobierno de Felipe Calderón compró el avión en 2012 por mil 567 millones de pesos, mientras que el de Enrique Peña Nieto realizó equipamientos de cabina por mil 055 millones. Sumando otros 308 millones en refacciones y accesorios, el precio final fue de dos mil 931 millones de pesos, a razón de 217 millones de dólares.

“Inició en 2019 con un valor comercial de dos mil 397 millones de pesos y fue disminuyendo hasta llegar, al año 2023, a mil 657 millones de pesos. Esta baja en el valor comercial es con base a la depreciación esperada y también con las condiciones de mercado para aeronaves de este tipo”, dijo el director de Banobras en conferencia matutina.

Esto significa que el costo del avión se redujo en mil 274 millones de pesos con relación a su compra y equipamiento. Además de que, acumulando mil 759 horas de vuelo, el precio bajó en 740 millones de pesos desde que fue puesto a la venta en 2019. Pues la República de Tayikistán lo adquirió por mil 658 millones de pesos, a razón de 92.1 millones de dólares.

“NOS ESTÁN CULPANDO” POR DEPRECIACIÓN, RECLAMA AMLO


Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que “nuestros adversarios nos estaban o nos están culpando a nosotros. Dándole la vuelta como si yo hubiese comprado el avión, como si yo hubiese usado el avión, como si yo fuese el responsable de ese despropósito, de comprar un avión de lujo, carísimo para pequeños faraones acomplejados”.

Para exponer estos excesos, pidió mostrar las declaraciones de Calderón donde reconoce no sólo que el avión comprado era uno usado y “de muestra”, sino también que Peña Nieto mandó a hacer adecuaciones que incrementaron su costo. Aunque el panista recalcó que la decisión del priista “ya no es mi bronca”.

Además de las adecuaciones por mil 055 millones realizadas el sexenio pasado, el primer mandatario también recordó la construcción del hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por casi mil 200 millones. Acusando que, en ambas operaciones, pudo haber actos de corrupción.

En contraste, Mendoza expuso que a lo largo de este sexenio se han recaudado dos mil 740 millones de pesos por la venta de otras 15 aeronaves, entre aviones y helicópteros, que fueron usados por la Presidencia de la República, Banobras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en sexenios pasados.

AVIÓN PRESIDENCIAL SE VA SIN CEREMONIA DE DESPEDIDA


“El avión funciona bien, pasó todas sus pruebas, pasó todas las inspecciones. Por lo tanto se concretó la venta y ya se lo van a llevar. Hoy se va a despedir el avión, se va a grabar la despedida, seguramente estaremos compartiendo imágenes más adelante, pero no va a haber una ceremonia”, agregó el director Mendoza.

Con la posibilidad de que las autoridades de Tayikistán retiren el avión presidencial hoy a las 3:00 de la tarde, llevándolo a Estados Unidos para adecuaciones y mantenimiento, Mendoza también aclaró que ya se cambió la matrícula del TP-01. Pues pasará de ser una aeronave operada por la Fuerza Aérea a una de uso civil.

Adelantando que el avalúo final será transparentado en su totalidad, defendió que esta venta se realizó en las mejores condiciones, el precio no podría ser menor al valor comercial determinado por el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (INDAABIN), bajo la atención de la normativa aplicable y en coordinación con las dependencias e instancias competentes.

TEXTO Carlos Montesino @calesmont

AGM