Banxico ve difícil incrementar de su tasa de interés de referencia: Victoria Rodríguez Ceja

 

En ese sentido, recordó que el entorno económico actual, y en particular las presiones inflacionarias, han implicado un reto significativo en materia de política monetaria.


Al comparecer en la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja dejó abierta la posibilidad de que se evalúe un alto al incremento de su tasa de interés de referencia, “aunque muy probablemente no ocurrirá en la próxima decisión del instituto central”.

“La perspectiva hacia adelante, al menos en las próximas decisiones, no estamos todavía discutiendo la posibilidad de tener una disminución en la tasa, necesitamos consolidar la disminución de la inflación y estaremos evaluando”.

La funcionaria recordó que el ciclo alcista de tasas fue iniciado por Banxico en junio de 2021 y, a la fecha, acumula 735 puntos base, los cuales serán un elemento relevante en la próxima decisión.

En su primera intervención, informó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México para este año se ubicará entre .8 y 2.4%, con una estimación central de 1.6%; en tanto, para 2024 se prevé un crecimiento de la economía de entre .8 y 2.8% con una previsión central de 1.8%.

Respecto al panorama inflacionario, dijo que la tasa anual mostró aumentos significativos durante el año pasado 2022, en particular, pasó de un nivel de por sí elevado de 7.36% en diciembre de 2021 a uno de 8.7% en agosto de 2022, para posteriormente disminuir cerrando 2022 en 7.82%, mientras que en la primera quincena de abril del año en curso se situó en 6.24%.

Ante el presidente de la citada Comisión, Ernesto Pérez Astorga, así como legisladores de los diferentes grupos parlamentarios, Rodríguez Ceja expuso el panorama y las acciones que realiza la dependencia para coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo y el desarrollo del sistema financiero.

En ese sentido, recordó que el entorno económico actual, y en particular las presiones inflacionarias, han implicado un reto significativo en materia de política monetaria.

Los bancos centrales tanto de economías emergentes como avanzadas han tenido que responder de manera decidida incrementando sus tasas de referencia para hacer frente a las profundas presiones inflacionarias

A pregunta expresa de la senadora Gina Cruz Blackledge, del PAN, la funcionaria aseguró que, en caso de que se diera una recesión en Estados Unidos, “esto no tendría necesariamente un impacto de igual forma en nuestra economía”, pues ha estado muy resiliente tanto en los datos del cierre del año pasado como los datos que tiene iniciales de este año que apuntan a una fortaleza importante de nuestra economía.

De tal manera que la titular de Banxico consideró que, aún si se diera el escenario de recesión, que por supuesto dependería de qué tan larga y profunda sea, “la economía de México muestra en un escenario central una previsión de crecimiento moderado”.

Subrayó que, además de una política monetaria enfocada en la estabilidad de precios, la economía mexicana cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos que la distinguen de otras economías de desarrollo comparable,

Entre estos destacan un sistema bancario bien capitalizado y niveles adecuados de liquidez, cuentas externas sostenibles, disciplina fiscal, un régimen de flexibilidad cambiario que permite a la economía ajustarse ante choques y niveles adecuados de reservas internacionales.

México se encuentra en mejor posición que en el pasado para hacer
frente a una coyuntura externa caracterizada por condiciones financieras astringentes, derivadas del ciclo de preparamiento monetario a nivel global y correctos a la estabilidad del sistema financiero internacional.

En este contexto, agregó, el cumplimiento de los objetivos institucionales del Banco de México contribuye de manera significativa a la fortaleza y certidumbre de nuestro país.

Por lo anterior, Victoria Rodríguez Ceja aseguró que el Banco de México “corrobora el compromiso con su objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y, en un panorama complejo, se mantendrá firme en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”.

AGM