Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Bartlett balconea a exfuncionarios de CFE que fueron a la IP

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
11 de Febrero 2019
|
Felipe Calderón, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Georgina Kessel...

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se revertirá el deterioro y el debilitamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al que contribuyeron ex funcionarios –como el mandatario Felipe Calderón, Alfredo Elías Ayub, Luis Téllez, entre otros-que al terminar su gestión trabajan para empresas relacionadas con el sector energía.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que actualmente CFE solo produce 50% de la energía que se consume en el país.

López Obrador señaló que tiene lista una iniciativa en la que se establezca que en un plazo de 10 años un servicio público tenga prohibido trabajar en empresas relacionadas con el cargo que desempeñó.

“No se había presentado nada, pero ahora, como ya se dio a conocer, se va a dar vista a la Fiscalía General, si es que existe algún delito, que ellos decidan”, indicó.

Manuel Bartlett, titular de CFE, dio a conocer el listado de ex funcionarios que propiciaron la destrucción de la Comisión.

Indicó que inició desde la época neoliberal en el sexenio con Carlos Salinas de Gortari. Dijo que José Córdoba Montoya, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, participó en el negocio eléctrico con la empresa Proveedora de Servicios de Energía, S.A. de C. V., que está actuando todavía en el país.

Indicó que Jesús Reyes Heroles González Garza, secretario de Energía y director general de Pemex en la administración de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, participa en empresas como EnergeA; Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México y el Centro Mario Molina.

Otro caso es el de Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo, quien ahora es presidente del consejo y director general de North American Infrastructure Group de Sempra Energy y presidente Ejecutivo del Consejo de Administración IEnova.

“Tiene ver con muchas actividades de generación de electricidad, asociada con intereses privados y participa precisamente en este problema de estos ductos con contratos, sin duda, leoninos”, dijo.

Mencionó a Luis Téllez, secretario de Energía y secretario de Comunicaciones y Transportes en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, ahora es asesor senior en la empresa Kohlberg Kravis Roberts.

Refirió que Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, en un largo periodo, en el periodo de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón; es consejero independiente de Avangrid.

Otro ejemplo es Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía de Vicente Fox y ex presidente, consejero independiente de esta empresa Avangrid, quien renunció al puesto.

Indicó que Georgina Kessel Martínez, secretaría de Energía con Felipe Calderón, actualmente es consejera independiente y actualmente directora de Iberdrola México.

Otro de los mencionados con Jordy Herrera Flores, secretario de Energía con Felipe Calderón, consultor de energía y Broker (negociador) a través de SHL Asesores, Repsol y Gas Natural Fenosa.

Por último citó a Alejandro Fleming Kauffman, jefe de unidad de asuntos jurídicos de Secretaría de Energía de Felipe Calderón; quien es secretario y miembro de los consejos de Iberdrola México, Iberdrola México Renovables.

“Esta combinación de los antiguos funcionarios mexicanos con las empresas privadas que han venido ganando terreno precisamente por esta vinculación con intereses de alto nivel mexicanos que, haciendo uso de su experiencia, en un absoluto conflicto de intereses con lo que han representado”, señaló Bartlett.

López Obrador indicó que por la preferencia a empresas particulares se dejó en el abandono la infraestructura de la CFE por lo que no se modernizaron por ejemplo 60 hidroeléctricas con capacidad para producir energía limpia y barata.

Indicó que se enviará al Congreso de la Unión una ley para establecer que debe pesar al menos una década para que un servidor público al terminar su gestión, trabaje en una empresa del sector.

De acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en el artículo 72 se indica que “será responsable de contratación indebida de ex Servidores Públicos el particular que contrate a quien haya sido servidor público durante el año previo, que posea información privilegiada que directamente haya adquirido con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, y directamente permita que el contratante se beneficie en el mercado o se coloque en situación ventajosa frente a sus competidores”.

#EnVivo El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia matutina, no te la pierdas👇🏼 https://bit.ly/2BwFpgf

Posted by Capital México on Monday, February 11, 2019

Te puede interesar: Quién es Manuel Bartlett, director de la CFE

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Qué es la energía magnética? [Leer más]

Quién es Manuel Bartlett, director de la CFE [Leer más]

En Twitter, Calderón responde a señalamientos de Bartlett [Leer más]

Va a consulta si ponen en marcha termoeléctrica en Morelos [Leer más]

Recomendados