Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Insistirán en amnistía por aborto

|
09 de Octubre 2018
|
De acuerdo con la Constitución, en su artículo primero, todas las leyes deberán aplicarse “favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia de sus derechos humanos"

POR JORGE CHAPARRO

El grupo parlamentario de Morena está decidido a impulsar la despenalización del aborto en todo el país, aseguró la diputada Lorena Villavicencio.

La también integrante de “Mujeres de Hierro”, un colectivo a favor de los derechos de las mujeres, señaló que se tomaría como modelo la legislación en la Ciudad de México, que es una de las más avanzadas, por lo que el resto de las entidades federativas podrían seguir esa misma ruta.

Una vez que se haya aprobado esta ley, de despenalización del aborto, se buscará que se aplique el principio de retroactividad de la ley en beneficio de las mujeres presas por practicar un aborto.

De acuerdo con la Constitución, en su artículo primero, todas las leyes deberán aplicarse “favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia de sus derechos humanos”. Aunque no se refirió directamente a una amnistía, que requiere el reconocimiento de la culpabilidad para que el Estado otorgue el perdón por los delitos cometidos. En el caso de las mujeres que han sido arrestadas por practicarse un aborto o que permanecen en prisión por alguna causa relacionada con la interrupción del embarazo. Serían protegidas mediante esta nueva legislación.

Lorena Villavicencio explica que “sería una especie de amnistía, lo que buscamos es que las mujeres que están encarceladas por tomar una decisión sobre su cuerpo, que además corren riesgos grandes y que esto se ha convertido en un problema de salud pública terrible, pues lo que estamos buscando es justamente apoyarlas de esta manera”.

La legisladora por la Ciudad de México aseguró que en los próximos días estarán en condiciones de presentar la iniciativa para la despenalización del aborto en todo el país, incluyendo las causales que están ya acreditadas en la ciudad de México que se convierte en el referente más avanzado del país en esta materia.

La dirigente de “Mujeres de Hierro” adelantó que las legisladoras presentarán en los próximos días esta iniciativa para legislar a favor de las mujeres sin importar el partido que las haya postulado.

En este sentido, la intención es sumar fuerzas para llevar a cabo el cabildeo necesario a fin de que en las entidades donde se pueda abordar el tema, se apresure su actualización y armonización con los ordenamientos federales.

En concordancia con las declaraciones de Olga Sánchez Cordero, nominada como futura Secretaria de Gobernación, la legisladora de Morena señaló que el apoyo para mujeres en prisión por haberse practicado la interrupción del embarazo, no necesariamente provendría de una amnistía, sino de un concepto más general como una ley de observación en todo el territorio para evitar que más personas sufran arrestos por tomar decisiones sobre su cuerpo.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Grupos provida exigen a AMLO rechazar aborto y a Olga Sánche [Leer más]

Marcha contra el aborto llega a casa de transición de AMLO [Leer más]

Esto piensa el lado opositor sobre despenalización del abort [Leer más]

Próximo director del IMSS defiende derecho al aborto [Leer más]

Recomendados