Qué fue del bono navideño de diputados

 

El año pasado se desató el escándalo y logramos documentar los datos


El año pasado, 2017, se desató el escándalo: la Cámara de Diputados había otorgado un bono navideño a los 500 legisladores. Hasta agosto pasado, sólo se sabía la cantidad por diputado: 150 mil pesos. Sin embargo no se sabía en qué lo habían gastado.

A través de la Ley de Transparencia, CAPITAL MÉXICO obtuvo 485 de los 500 informes posibles, uno por cada diputado, sobre en qué se habían gastado los recursos que recibieron en diciembre de 2016.

Así y de acuerdo con los datos obtenidos, se descubrió que el 48 por ciento de los recursos públicos que la Cámara de Diputados entregó a los legisladores se ocupó para pagar posadas, aguinaldos, roscas de reyes, compensaciones, gratificaciones y hasta dulces.

Según los reportes de gastos, de una sola página por legislador, la Cámara de Diputados desembolsó por el bono navideño en total 73 millones 122 mil 682 pesos con 28 centavos. De ellos, 27.4 millones fueron para pagar posadas, juguetes, aguinaldos, regalos, roscas de reyes, dulces, comidas y cenas de fin de año, en algunos casos reportados como “gestiones propias de fin de año”. En tanto, 7.8 millones fueron para compensaciones y remuneraciones adicionales del personal en las oficinas de enlace de los legisladores.

Las cifras anteriores suman 35.2 millones de pesos, es decir, 48 por ciento de los 73 millones totales.

En tanto, las donaciones y conceptos relacionados como compra y entrega de despensas, cobijas, sillas de ruedas, bastones, aparatos auditivos y despensas, sumaron 22 millones, o sea, 30.18 por ciento del total.

A su vez, la cifra de quienes rechazaron el bono, según los documentos en poder de CAPITAL MÉXICO, alcanzó los 13.2 millones de pesos, es decir, sólo el 17 por ciento del total. Devolvieron el bono sólo 88 diputados.

El resto de los recursos, es decir, un 4.82 por ciento, fue reportado con conceptos como actividades con alcaldes, diputados locales, regidores, en municipios, en escuelas, con organismos de la sociedad civil y religiosos, comunicación, difusión y “otros”.

(puedes dar clic en las imágenes para agrandar el tamaño)

Texto originalmente publicado en agosto de 2016 en la versión impresa de CAPITAL MEXICO