Busca Morena garantizar reproducción humana asistida en el país

 

El diputado de Morena agregó que, de acuerdo con datos del Censo del mercado de infertilidad en México, en el 32% de los casos de infertilidad la causa es atribuible a la mujer y en el 31% a los hombres.


Debido a que se han incrementado los casos de infertilidad humana en México, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes Carmona impulsa una iniciativa de reforma con el propósito de garantizar la reproducción asistida en el país y hacer este tema materia de salubridad general.

Para ello, plantea que la Secretaría de Salud cuente con un Registro Nacional de Reproducción Asistida, cuyo funcionamiento estará sujeto a las disposiciones generales que para tal efecto emita dicha dependencia,

Indicó que en abril de 2014 la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva afirmó que la prevalencia de infertilidad en los Estados Unidos de América es casi a la de la diabetes.

“De manera más precisa, la infertilidad es un problema que afecta a 80 millones de individuos en el mundo. En México, cifras presentadas por el Consejo Nacional de Población indican que el 17% de los y las mexicanas en edad reproductiva vive con algún trastorno relacionado con la infertilidad”, señaló.

El diputado de Morena agregó que, de acuerdo con datos del Censo del mercado de infertilidad en México, en el 32% de los casos de infertilidad la causa es atribuible a la mujer y en el 31% a los hombres.

“Las causas de la infertilidad son muy variadas e incluyen desde defectos congénitos hasta factores relacionados con los estilos de vida modernos donde el tabaquismo, el alcoholismo o el estrés son elementos determinantes para impedir un embarazo”.

Manifestó que en muchos países del mundo ya está regulada la reproducción asistida, pero en otros, como México, la regulación en la materia aún es demasiado precaria.

Por ello, dijo que es necesario aprobar cambios a la Ley General de Salud en materia de reproducción humana asistida.
“Afortunadamente, desde hace casi cuatro décadas, se encuentran disponibles técnicas de reproducción humana asistida basadas en evidencia científica que han permitido a millones de personas ver cumplido su anhelo de tener un bebé. Tan solo en el caso de México se tiene información de que se practican anualmente más de 80 mil procedimientos de reproducción humana asistida”, informó Reyes Carmona.

Indicó que, de acuerdo con datos obtenidos por el Grupo de Información en Reproducción Elegida, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) reconocía que en 2013 existían en México 52 establecimientos autorizados para aplicar técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, otros datos señalan que operan más de 100, que muchos de ellos funcionan sin apegarse a la regulación general.

“Es imperativo para nuestro país que ante el incremento del número de mujeres y hombres que recurren a los servicios de reproducción humana asistida, el Estado Mexicano dé certeza y seguridad jurídica a todas las personas que necesitan acudir a ellos en busca de lograr un embarazo y llevarlo a su respectivo término, por lo que se debe obligar a los hospitales, clínicas y establecimientos de salud donde se realizan estas prácticas, a que cumplan con las especificaciones y requerimientos mínimos necesarios, y garantizar así el acceso a servicios de calidad, en los cuales se obtengan los mejores resultados posibles”.

Los requisitos que deberán cumplir los establecimientos de salud y el personal que realice servicios de reproducción asistida, se sujetarán a las disposiciones administrativas y a las normas oficiales mexicanas que para tal efecto emita la Secretaría de Salud.

Asimismo, se establece que toda persona que requiera de un tratamiento de reproducción asistida deberá ser mayor de 18 años, con plena capacidad de ejercicio; gozar de bienestar físico y mental; cumplir con los requisitos señalados en el protocolo del establecimiento para la atención médica donde se lleve a cabo el tratamiento de reproducción asistida.

AGM