Busca Senado garantizar el derecho a la protección de la salud de personas con cáncer

 

El proyecto de la legisladora del PAN incluye la prevención, detección, tratamiento y atención integral del cáncer.


La senadora Alejandra Nohemí Reynoso Sánchez presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Cáncer que busca agrupar en un sólo ordenamiento los aspectos concernientes a esta enfermedad, como un problema grave de salud pública, sobre todo, los derechos de los pacientes.

El proyecto de la legisladora del PAN incluye la prevención, detección, tratamiento y atención integral del cáncer; además, plantea la creación de la Comisión Nacional de Cáncer, el Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico, Atención y Cuidados Contra el Cáncer, la Red Oncológica Nacional y la consolidación del Registro Nacional de Cáncer.

Arropada por todos los Grupos Parlamentarios, la propuesta además incluye del acceso efectivo e igualitario a una atención médica integral y de calidad; la participación de los pacientes y sus familiares en la toma de decisiones; los cuidados paliativos, así como el abasto de medicamentos oncológicos, tratamientos y terapias innovadoras contra la enfermedad.

La legisladora, sobreviviente de esta enfermedad, explicó que el proyecto para expedir la Ley General de Cáncer tiene principios rectores como el derecho a la vida y a la supervivencia, a la dignidad de la persona, a la equidad y a la no discriminación en el acceso a los servicios oncológicos, así como garantizar la eficacia en la atención, la cooperación y la coordinación institucionales.

También define varios términos que son claves: la autoridad sanitaria, la atención integral, el cáncer, el catálogo universal de servicios oncológicos, el diagnóstico temprano, entre otros.

El ordenamiento señala los derechos de las personas con cáncer, como la cobertura completa del tratamiento y la atención integral, el trato digno por parte del personal médico responsable, el consentimiento válidamente informado y la confidencialidad de la información médica.

Destacó que la Comisión Nacional de Cáncer, como un organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Salud, sería la encargada de coadyuvar en la coordinación de la prevención, atención y seguimiento de las personas con diagnóstico con cáncer, así como la generación de la investigación científica y la formación y capacitación de recursos humanos.

Alejandra Reynoso afirmó que esta iniciativa conjunta, que se turnó a las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos, “es una oportunidad para poder decirle a México, que aquí estamos legisladoras y legisladores de todos los partidos con la causa de la salud, con la causa de México, con la causa del cáncer”.

El proyecto fue suscrito por los y las senadoras Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI; Lilia Margarita Valdez Martínez, de Morena; Nuvia Mayorga Delgado, del PVEM; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; además, se sumaron a ella senadores de diferentes Grupos Parlamentarios.

AGM