WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Denuncian que INE busca funcionarios de casilla en parques

El módulo del INE captado en un parque público estaría violando la ley electoral. Foto: Vía Julio Pérez de León

El módulo del INE captado en un parque público estaría violando la ley electoral. Foto: Vía Julio Pérez de León

24 de Abril 2018

Detectan un módulo del INE en un parque público de la CDMX

Pese a las declaraciones del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en el sentido de que se rebasó la meta de visitas, aceptación y capacitación de ciudadanos para participar como funcionarios de casilla este 1 de julio, fueron localizados capacitadores electorales en un parque público de la Delegación Cuauhtémoc, portando un letrero que reza: “¿Quieres ser funcionarios de casilla?”.

De acuerdo con el presidente del INE, a tres días de que “concluya la primera etapa de capacitación ya prácticamente 2 millones 550 mil ciudadanos han sido notificados, han sido considerados aptos y han sido capacitados ya para fungir como funcionarios de casilla”.

Y subrayó: “Estamos hablando de que necesitamos de un millón 440 mil. Esperamos por la meta de tener dos a uno de cada uno de los ciudadanos que requerimos. Y eso habla de una ciudadanía comprometida en primera instancia con nuestra democracia.”

¿Qué pasa si no quiero ser funcionario de casilla?

Sin embargo, al menos, en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México los capacitadores y supervisores electorales (Caes) han tenido que recurrir a la invitación de ciudadanos por “vías novedosas” asentados en un parque, y en algunos distritos es peor, porque al no poder contratar más Caes se busca a quienes participaron en el proceso pero reprobaron los exámenes; así lo aseguró Luis Alejandro Padilla Zepeda, quien forma parte del equipo de la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el INE y que exhibió una fotografía en la reunión de trabajo de la Comisión de Capacitación, para mostrar cómo trabajan los Caes.

Sin embargo, en respuesta a esta publicación, el INE sostuvo a través de Twitter que no se trata de reclutamiento, sino que es “un tipo de acercamiento que realizan las y los Capacitadores Asistentes Electorales #CAE (que) se hace para que las personas que resultaron sorteadas puedan acercarse, porque a veces es más fácil encontrarlas ahí, que en sus casas”.

Padilla Zepeda destacó, en entrevista con CAPITALMEDIA, que los consejeros electorales sólo comentaron que “se puede tratar de una novedosa estrategia”; sin embargo, por ley, primero se deben acabar los tiempos de visita para las personas que fueron insaculadas y, posteriormente, en caso de no cumplirse la meta, se procedería a una segunda insaculación, no a invitar a ciudadanos en los parques públicos.

El pasado 20 de enero se realizó el examen para seleccionar a 44 mil 943 ciudadanos que visitarían a 11.4 millones de personas insaculadas en los respectivos sorteos, para la instalación de 155 mil 484 casillas en todo el país, para las elecciones federales y las 30 elecciones locales concurrentes.

De 162 mil registrados, sólo pasaron bien el examen 44 mil 55; “esta parte nos preocupa y ocupa, es que en algunas juntas distritales han optado debido a que no existen más Caes para contratar, que ya se acabaron la lista de reserva; montar como capacitadores a aquellos ciudadanos que reprobaron los exámenes, de una calificación de 6 para abajo; los están buscando porque no han podido consolidar la estructura de capacitadores”, dijo Luis Alejandro Padilla.

Se preguntó: “¿Cómo una persona que no tiene los fundamentos de preparación va poder transmitir a otro ciudadano de lo que ha aprendido? Por eso decimos que en lugar de una capacitación es una discapacitación, por eso el día de la jornada electoral hay problemas con llenado de actas y conteo de votos, porque el mismo Caes no transmite los conocimientos necesarios al funcionario para poder hacer su trabajo correctamente.

¿Quiénes serán funcionarios de casilla?

Hay que precisar que en esta elección presidencial, cada boleta tendrá la posibilidad de tener 23 formas válidas de llenado.

El módulo “innovador”

Padilla Zepeda exhibió una fotografía tomada por el “equipo distrital en la delegación Cuauhtémoc, en un recorrido donde se encontraron un módulo con una mesa. Están claramente identificados los funcionarios, traen su uniforme del INE con su chaleco y esa mesa particular tiene una pancarta que dice que si quieres ser funcionario.

Se trata captar ciudadanos que quieran ser funcionarios de casilla, pero hay un procedimiento implementado por el INE, desde el 6 de marzo y hasta el 27 de abril: los Caes visitarían a las personas insaculadas nacidas en febrero y su primer apellido empezara con la letra “F”.

El perredista señaló que “esta mesa con lo que está rompiendo es con la ley y los reglamentos; el INE no puede ir a buscar a cualquier ciudadano para ser funcionario que no fue insaculado; tenemos fechas y las personas que deben visitar a los insaculados no ir a buscar a los ciudadanos a ver quién quiere ser”.

Asimismo, otra parte del procedimiento de captación de funcionarios de casilla es “la segunda insaculación, que eso te da cuenta de poder completar la estructura de las mesas receptoras de casilla, pero esta parte se nos hace completamente fuera de lugar, fuera de la ley”.

Al referirse a la presencia del módulo del INE en el parque, los consejeros electorales Pamela San Martín y Marco Baños comentaron que se trataría de una “estrategia novedosa”; sin embargo, “no puede ser algo novedoso que viole la ley; primero se tiene que agotar el orden de visita, visitar a todas las personas insaculadas en las secciones; posteriormente, la segunda insaculación y en el dado caso de que no lleguen a completar las mesas, tienen que ver las herramientas que están en la ley, no sacarse de la manga algunas que llegan a romper, sobre todo con que la mesa receptora de votos sea lo más homogénea posible”, expuso el representante perredista.

Lo peor del asunto, señaló, es que ocurrió en la Ciudad de México. Dijo que “podríamos excusar las partes donde hubiera complicaciones para recibir a los funcionarios, pero en la CDMX es imposible, por el número de electores, el número de insaculados que se tuvieron en cuenta y sobre todo en delegaciones donde se tiene una participación política donde la participación ciudadana es de las más altas”.

El INE carece de un estudio y análisis de los casos en que los Caes acuden a esta medida para recabar funcionarios de casilla.

Al respecto, la representación del PRD en el INE prepara “el oficio de respuesta de desmentido del consejero Baños, en el sentido de que no está pasando o de que pudiera ser un caso excepcional, pero lo planteamos de esta manera: qué nos dice si no está pasando en más lugares del territorio nacional, cuántas mesas de este tipo se están instalando y bajo qué términos y condiciones”, concluyó.

Encuentra más notas sobre