“Cambiar radicalmente la estrategia de seguridad ha dado buenos resultados”: Luisa Alcalde

 

Enfatizó que, si bien los resultados se dicen en cifras, son sumamente complejos, como lo es hablar de 19 por ciento menos de homicidios. “Es toda una hazaña”.


La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que:

“Cambiar radicalmente la estrategia de seguridad ha dado buenos resultados, a pesar de lo difícil que es modificar la tendencia y lograr la pacificación, se ha avanzado contundentemente”.

Al participar en la Cuadragésima Novena Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en Palacio Nacional, Alcalde Luján subrayó que los pilares de este enfoque son:

  1. No delegar el tema de la seguridad; el presidente Andrés Manuel López Obrador es quien coordina todos los días el Gabinete de Seguridad. Este ejercicio se replica en las entidades federativas y también algunas reuniones regionales, en las que, al participar los municipios, es posible realmente avanzar todas y todos juntos.
  2. Ante el deterioro de la policía federal, el establecimiento de la Guardia Nacional (GN) con más de 128 mil elementos en el país, cuyo trabajo en conjunto con la SEDENA y la SEMAR ha sido fundamental para avanzar en la pacificación.
  3. Atender las causas, por lo cual atacar la pobreza y la monstruosa desigualdad ha sido el objetivo primordial a través de los programas de Bienestar, ello, ha permitido, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sacar a más de 5 millones de personas de la pobreza.

La titular de Gobernación, dijo que hoy con los incrementos salariales y la política laboral:

“Hemos incrementado en casi 20 por ciento los ingresos de las familias y eso ha sido quizá el elemento más importante de la estrategia de seguridad”.

Enfatizó que, si bien los resultados se dicen en cifras, son sumamente complejos, como lo es hablar de 19 por ciento menos de homicidios. “Es toda una hazaña”.

La encargada de la política interior del país aseguró que se seguirá con el avance al fortalecer cada vez más a las policías, dignificar los salarios e intensificar la capacitación.

“Entender que en el tema de seguridad debemos participar todas y todos, no solamente es un asunto de los ejecutivos, por supuesto de las fiscalías, pero también del Poder Judicial.

Y advirtió que debe haber un compromiso de Jueces, de Juezas, Magistradas, Magistrados, Ministras y Ministros.

“Y debemos entender que todos tenemos que construir un país donde no se permita la impunidad. Y por eso hemos venido insistiendo en el exceso de formalismos, que a veces puede llevarnos a un terreno de impunidad. Y si seguimos construyendo estos espacios de coordinación, entonces vamos a garantizar la paz y la tranquilidad, como lo hemos venido haciendo”.

En el tema de protección civil, la estrategia también cambió y se refirió al Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que era una herramienta más para saltarse todos los obstáculos y adjudicar directamente.

“Hemos cambiado la lógica, lo podemos ver, quizá, de manera más clara en el caso de Acapulco. No solamente el día que sucedieron los hechos, al día siguiente ya estaba el presidente de México en Acapulco, atendiendo el huracán con todas las instituciones, por supuesto Protección Civil y todos los presentes. No ha habido un solo día que no haya reuniones de coordinación”, Finalizó.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM