Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Campañas CDMX: sólo dos hacen actividades públicas

Campañas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Abril 2018
|
Desde la “hamaca” de redes sociales buscan a sus votantes

Apenas van cinco días en campaña y de siete aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México sólo Mikel Arriola y Claudia Sheinbaum tuvieron actividades públicas; las cuatro mujeres evitaron mítines o reuniones y, a cambio, se acurrucaron a las redes sociales.

El abanderado del Partido Humanista, Marco Rascón, canceló el arranque de su campaña y dejó plantados en la Alameda a sus seguidores.

Comenzó mal Rascón. Dos días después del inicio de campañas formales, el domingo 1 de abril, en conferencia de prensa –afuera de su casa– anunció que iniciaría con su campaña este miércoles. Ayer por la tarde, a pesar de tener a la militancia de la Coordinadora Democrática de la CDMX y la Asamblea Popular del Centro Histórico reunida en el Hemiciclo a Juárez, canceló el encuentro aduciendo supuestas amenazas.

A través de su equipo de comunicación hizo llegar un texto de una cuartilla en que recordó la historia de la Asamblea de Barrios, que él fundó, y cómo PRD, Morena y Andrés Manuel López Obrador “pretenden apropiarse de esa parte de la historia de la CDMX, sin haber participado”, con lo que justifica su decisión de no acudir al que habría sido su segundo acto público, y tercero desde el 30 de marzo, “ante la descortesía y la intención de seguir confrontando y dividiendo a vecinos”.

Sin embargo, Rascón no fue el único, pues la abanderada del Partido Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, no agendó actos públicos, a pesar de que la madrugada del viernes “alertó” a propios y extraños que desde el lunes que inició campaña la veríamos “hasta en el arroz”, invitando a la prensa para que la acompañe al InfoDF, sin mayor información. Puri sólo ha tenido un encuentro con vecinos y la difusión de un video en el que prometió que no tendría censura durante la campaña.

Caso similar al de Mariana Boy, del Partido Verde, quien aunque desde el lunes anunció sus actividades de toda la semana, el martes por la tarde su equipo de prensa avisó sobre la suspensión del encuentro con vecinos que mantendría en Cuajimalpa, para preferir las actividades privadas.

Mientras que Lorena Osornio, la única independiente que logró llegar a la boleta, quien ha mantenido un bajo perfil haciendo campaña en el Metro sin hacer barullo ante los medios de comunicación, decidió preparar algunos spots en privado que, según comentó su equipo, saldrán en redes sociales.

Herramientas millennial

Internet parece ser el canal favorito de los candidatos modernos. Alejandra Barrales, de la coalición Por la CDMX al Frente, utilizó Twitter y Facebook para responder a las acusaciones de Mikel Arriola de contar con una propiedad en calzada de La Viga 1155, de 27 millones de pesos, y que supuestamente no incluyó en su declaración de bienes.

Barrales calificó la acusación como “Fantasías Mikel” y precisó que desde 2002, cuando vendió la propiedad, dejó de tener relación con la misma y, adjuntando las fotos del contrato de compra-venta, agregó que únicamente era propietaria de 25 por ciento del inmueble, igual que su hermana, mientras que a su madre le pertenecía el 50 por ciento restante, por lo que sólo le tocó un cheque por un millón 150 mil pesos por la transacción.

El candidato del PRI presumió en Twitter: “esta mañana estuve en #Iztapalapa, en la agencia del #MinisterioPúblico 10, la peor calificada de la ciudad. ¿Alguna vez han tenido que hacer alguna denuncia ahí? ¡Es un martirio!”.

Mikel esperó afuera mientras los vecinos a los que acompañaba entraron solos a presentar una denuncia contra la misma oficina, por considerarla la más corrupta, ineficiente y burocrática. En la red social planteó la agilización de los ministerios públicos y la digitalización de los trámites, así como la mejora en el trato a las víctimas de delincuencia.

Campaña de reacción

La aspirante de la coalición de Morena-PTPES, Claudia Sheinbaum, aprovechó la tribuna digital para plasmar la memoria de su visita a la Universidad Anáhuac Campus Sur, donde charló con estudiantes.

Acusó ante las cámaras al contralor general capitalino, Eduardo Rovelo Pico, de “actuar partidariamente”, quien dijo la dependencia a su cargo investiga al extitular de Tláhuac por uso indebido de recursos públicos. Antes mítines en Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, se limitó a decir que espera que “las instituciones de procuración de justicia actúen conforme a la ley”, en referencia al supuesto inmueble de Barrales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Incendio en Xochimilco fue provocado: Sheinbaum [Leer más]

Presentan proyecto para recuperar parque en Cuitláhuac [Leer más]

Sheinbaum no quiere a Mauricio Toledo en Morena [Leer más]

Cámaras de bancos se conectarán con las del C5 en CDMX [Leer más]

Recomendados