Capital México
PUBLICIDAD
Martes 11 de Diciembre 2018

Martes 11 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Estas canciones en campaña quedarán para la eternidad

Música y campañas. Imagen: Staff Capital Media Foto Capital Media
|
01 de Mayo 2018
|
Sin lugar a dudas, la más exitosa ha sido Movimiento Naranja interpretada por Yuawi y el grupo Venado Azul

La música ha acompañado a la humanidad casi desde su aparición; de los ruidos rupestres utilizando pieles para crear tambores, madera para poder golpearlos y cuernos para emitir algún sonido se pasó a los instrumentos más elaborados y, en la actualidad, a los sintetizadores.

En pleno proceso electoral, los candidatos a la presidencia de la República han hecho uso de este arte para promocionarse y, a través de la alegría que generan cuerdas, vocales, guitarras, baterías trompetas, etcétera, lograr conectar con los votantes.

El ejemplo más emblemático y, quizá, funcional es el del Partido Movimiento Ciudadano y su ya popular spot en donde Yuawi cautivó a más de uno con su cantar y baile.

Aquí algunas canciones que se han popularizado en este histórico periodo electoral y que, seguramente, quedarán impregnadas en el imaginario popular por mucho tiempo.

1.- Movimiento Naranja.

La canción ha sido la más exitosa hasta el momento en cuanto a publicidad de un partido político se refiere.

La obra es interpretada por el pequeño Yuawi y el grupo Venado Azul.

Con millones de reproducciones en YouTube, hasta el candidato presidencial Ricardo Anaya aprovechó el impulso y publicó un video en donde él mismo tocó parte de la canción junto con el grupo.

Yuawi y su familia son originarios de un pueblo wikárika al norte de Jalisco y actualmente viven en Jerez, Zacatecas.

El compositor del pegajoso tema es Moisés Barba y lo escribió a finales de 2014 con el objetivo de acompañar una campaña partidista en Nayarit.

2.- Niña Bien

A ritmo de reguetón, una joven protagoniza un candente video musical en el que llama a votar “por ya sabes quién”.

La mujer, identificada como Almudena Ortiz Monasterio, aparece en el video, que tiene millones de visitas, en una Iglesia y a la pegajosa melodía se suma en algún momento un actor que personifica a un sacerdote, lo que desató el escándalo entre algunos sectores.

“Sé que mi gente es panista y me tacha de populista, pero México ya es un malviaje y este gobierno me da mil corajes; sus mentiras me dan pesadillas”, recita entre las notas musicales la “Niña Bien”

3.- Chavo Chaka

Como respuesta musical al video de la “Niña Bien”, surgió un video, en donde un joven, identificado como “el chavo chaka” invita, cantando, a no votar por Obrador.

Con un ritmo que va entre el reguetón y el hip-hop, y en un tono que pretende imitar el lenguaje coloquial “del barrio”, el “Chavo Chaka” muestra su afinidad hacia el PAN y parece querer conquistar a la “Niña Bien”, aunque le dice, entre las notas musicales, una serie de “verdades”.

“No equivoques el paso, tu coche es rentado y tu pelo extensión, no eres güera ni fina, tu viaje es fotoshopeado, pero así como eres, así tienes mi amor… Chavo Chaka pa’ ti… Seré de Tutlitlán, pero voy con el PAN”.

Puedes ver: VIDEO. Niña Bien y Chavo Chaka. ¿Cuál es su intención?

4.- El reguetón de Pepe Meade

Aunque la canción no es tan popular como los anteriores temas, el candidato presidencial del PRI ya cuenta con su canción a ritmo de reguetón en donde se ensalzan sus cualidades.

“Él es honesto, lleno de ideas y también de sueños que entiende de valores y respeto, él es así, es Pepe Meade”, canta un joven.


Aunado al reguetón, un grupo de jóvenes identificados como “Los Pepilleros” difundieron una canción en la que a ritmo de hip hop, invitan a votar por Meade.

“Me respaldan los mejores, con un solo objetivo un cambio por México… Yo voto por Meade. No vine a aprender, aprendí de mis errores. Para fallar más de mil veces es que existen los mejores, no vine por colores, repito es una causa…”, dice la canción.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Las propuestas de los presidenciables a favor de los niños

Arrancan las campañas en los cuatro estados faltantes

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Artistas exigen a Trump no usar sus canciones [Leer más]

Las mejores frases de Freddie Mercury [Leer más]

Las 10 canciones para festejar el Grito de Independencia [Leer más]

Las canciones más tristes, según la ciencia [Leer más]

Recomendados