Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Noviembre 2018

Miércoles 21 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Las propuestas de los presidenciables a favor de los niños

Imagen: Staff Capital Media Foto Capital Media
|
30 de Abril 2018
|
Centran sus discursos en educación, salud y buen desarrollo

Este 30 de abril se conmemora el Día del Niño, celebración que lleva a pensar en el papel de los más pequeños en el entorno social, sus derechos y obligaciones.

En plena campaña electoral los candidatos a la presidencia de la República no han dejado de lado las propuestas a favor de este sector, muchas veces vulnerable, de la sociedad.

Como ejemplo, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón firmaron el Pacto por la Primera Infancia.

El Pacto al que los presidenciables se comprometieron a dar seguimiento propone lo siguiente:

-Disminuir a 45% el porcentaje de niños y niñas menores de 6 años que viven en pobreza.

-Reducir a 9% la desnutrición crónica y a 17% la anemia en menores de 5 años.

-Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%.

Imagen: Reporte Índigo.

-Lograr que al menos 7 de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.

-Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para los niños y niñas menores de 5 años con discapacidad.

-Incrementar a 90 el porcentaje de niños con un desarrollo infantil adecuado; a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres.

-Asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano y que el 80% de los mayores de 3 años reciba educación preescolar de calidad.

-Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participen en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.

-Lograr el registro oportuno del 90% de los niños y niñas.

-Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual; así como los casos de desapariciones de niños y niñas menores de 6 años.

Estos puntos, según los organizadores y convocantes a la firma del Pacto por la Primera Infancia, ayudarán a 12 millones de niñas y niños menores de cinco años a recibir una adecuada nutrición, seguridad y protección, así como oportunidades de aprendizaje y un cuidado cariñoso y sensible que favorezca que cada uno alcance su pleno potencial.

Además de lo firmado, estas son algunas de las propuestas de los presidenciables en materia de niñez.

1.- JOSÉ ANTONIO MEADE

En su página de Internet, se especifica que el abanderado priista alineará la política social federal y local para priorizar la atención de la primera infancia.

Además de que garantizará que al nacer se hagan realidad los derechos a la salud, a una buena nutrición, a la educación y una casa digna para los niños.

Meade se ha comprometido a que, si gana, se pasará de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo, mismas que tendrán comedor y en donde a los menores se les enseñará inglés, arte, cultura y deporte.

2.- RICARDO ANAYA

El candidato panista lanzaría, de ganar la presidencia, el programa “Mil Días” para atender el desarrollo infantil durante los primeros tres años de vida.

El abanderado aliancista ha destacado que la atención que se brinda durante los primeros tres años de vida tiene un enorme impacto en las oportunidades y el desarrollo futuro.

Por ello, el programa implica, al menos, ocho acciones, que son:

1) La administración de ácido fólico, antes y durante el embarazo.

2) Asegurar la nutrición de la mamá durante y después del embarazo.

3) Garantizar todas las consultas prenatales y asignación de hospital para el parto.

4) Atención de emergencia obstétrica en todo hospital del país, sin restricción.

5) Cuidar que el parto se apegue a las mejores prácticas.

6) Fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses.

7) Capacitar y monitorear la estimulación temprana.

8) Asegurar la vacunación completa de las niñas y de los niños.

3.- MARGARITA ZAVALA

En su página de Internet, se especifica que la candidata independiente se enfocará en mejorar los niveles educativos de los menores. Para lograrlo propone lo siguiente:

-Hacer de la educación un verdadero igualador de oportunidades.

-Implementar el Nuevo Modelo Educativo e incrementar en 50% el número de alumnos que tienen un logro “satisfactorio” o “sobresaliente” en las pruebas de aprovechamiento.

-Identificar y reunir a los alumnos más destacados de cada entidad federativa y ofrecerles becas de manutención y la mejor educación posible para que puedan sobresalir en el futuro.

-Dar prioridad a mujeres y a alumnos destacados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

4.- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “EL BRONCO”

Tras firmar el Pacto por la Primera Infancia, el candidato independiente se comprometió a establecer políticas públicas en favor de los derechos de las niñas y niños de México.

Rodríguez Calderón aseveró que es importante proteger la inocencia de las nuevas generaciones.

Durante sus discursos, cuando era gobernador de Nuevo León, “El Bronco”  impulsaba la lactancia materna.

5.- ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

En su proyecto de nación, que se encuentra en su página de Internet, el tabasqueño propone atender anualmente a 2.6 millones de jóvenes y niños en situación vulnerable.

Integrar a las y los jóvenes de 15 a 29 años en actividades de desarrollo humano, educativas, productivas, académicas, comunitarias, de capacitación y certificación laboral e incorporación al servicio público.

Además de dar educación para todos, sin excusas ni exclusión.

“Planteamos un país que apuesta a crecer a través del conocimiento, la ciencia y la tecnología, con una clara brújula moral”, se lee en el documento.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Se incrementa violencia intrafamiliar en México

¿Cómo se puede prevenir la violencia entre niños?

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Más de 90 % de pacientes con VIH son atendidos en Jalisco [Leer más]

Laura Barrera propone Semana Nacional de la Salud Auditiva [Leer más]

Puebla estrena Hospital de Campaña Móvil [Leer más]

UNICEF ve signos de angustia de niños en Mixhuca [Leer más]

Recomendados