Cárcel por hasta 8 años a quien robe donaciones en catástrofe, propone diputado de Morena

 

El diputado de Morena, Steve Esteban del Razo Montiel, propuso reformas al Código Penal Federal para que se castigue con dos y hasta ocho años de prisión y el pago de una multa hasta por dos mil días de salario mínimo, a quien robe donaciones en caso de catástrofe naturales.


El diputado de Morena, Steve Esteban del Razo Montiel, propuso reformas al Código Penal Federal para que se castigue con dos y hasta ocho años de prisión y el pago de una multa hasta por dos mil días de salario mínimo, a quien robe donaciones en caso de catástrofe naturales.

Asimismo, planteó que en todos los casos se establezca la participación en futuros programas de ayuda humanitaria y en casis de catástrofe en el territorio nacional, a quien resulta culpable de haber incurrido en este delito.

Indicó que, en materia de donativos en caso de catástrofe, existen muchas lagunas legales.

El morenista mencionó el caso de la catástrofe recientemente ocurrida en el Estado de Guerrero, por el huracán Otis, donde gente sin ningún tipo de escrúpulos está haciendo mal uso de las donaciones y en casos más lamentables se las han robado, lacerando la confianza de la población y provocando que el flujo de ayuda sea insuficiente, debido a la falta de falta de control y de sanciones para quien incurren en estos delitos

Recordó también el caso del sismo de 19 de septiembre de 2017, que con base a información del Servicio de Administración Tributaria se entregaron 5 mil 83 millones de pesos, de los cuales se indica que 2 mil 460 fueron distribuidos en las entidades afectadas por el terremoto.

Además de que la Secretaría de Relaciones Exteriores no realizó ningún registro de las donaciones monetarias, ni en especie recibidas del extranjero, de acuerdo con un reporte de la Auditoría Superior de la Federación que detectó irregularidades en la recaudación y entrega del dinero, según la primera entrega de la Cuenta Pública de 2018, con 268 informes individuales correspondientes a 187 auditorías, en las cuales se detectó anomalías por 10 mil 639 millones de pesos.

“Hoy por hoy, no existen estadísticas precisas sobre los donativos en nuestro país por el huracán Otis, pero para poder lustrar un poco el tema Walmart México, donó 150 toneladas de apoyo en especie, a la Cruz Roja Mexicana.

“Cámara de Diputados aportó 10 millones de pesos en efectivo y una cantidad similar en víveres, entre otros cientos de donaciones de la sociedad civil y diferentes entidades gubernamentales, ONG, etcétera”.

Manifestó que, por este motivo su iniciativa tiene como objetivo, establecer sanciones efectivas y proporcionales para quienes cometan el delito de robo de donativos destinados a la sociedad en casos de catástrofe en México.

AGM