WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 26 de Septiembre 2020
| | |

CCE pide a diputados reconsiderar eliminación de compensación universal

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

23 de Abril 2019


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, solicitó a los diputados federales reconsiderar la eliminación de la “compensación universal” de impuestos, debido a que está generando efectos negativos en el sector productivo.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados encabezada por el priista Fernando Galindo, el dirigente de la cúpula empresarial indico que la eliminación de la compensación universal está teniendo graves repercusiones en las empresas.

“El tema de la compensación universal es un tema que tiene un efecto clarísimo que se está viviendo todos los días en las empresas, porque, por tratar de arreglar un problema que sí existe, de gente que hacia un mal uso de este tipo de situaciones, ahora sí que estamos pagando justos por pecadores y a final el impacto que esto tiene sobre la actividad diaria es más grave que lo que estamos tratando de evitar.

“Yo les pediría que lo volvieran a revisar y ojalá lo vuelvan a discutir porque son de los efectos verdaderamente importantes que está haciendo en el sector productivo. Todas las compañías exportadoras están batallando para recuperar su IVA. Todas las compañías que venden productos farmacéuticos, las compañías que venden productos alimenticios, que venden productos con IVA cero, tuvieron cargos en su cadena de valor de IVA que hoy no tienen capacidad de recuperar”.

Por otro lado, Carlos Salazar, reclamo a los legisladores que no los hayan invitado para que presentaran sus puntos de vista sobre la reforma laboral que se aprobó en días pasados.

“Nos hubiera gustado venir a platicarles, por ejemplo, nuestras preocupaciones en la parte de la reforma laboral, reforma que nosotros hemos apoyado, incentivado y promovido, pero que nos preocupan enormemente pequeñas cosas que, no quisiera ser yo profeta, pero les aseguro que viendo la experiencia de otros países y de otras sociedades con la misma aplicabilidad vamos a tener problemas quizá que hoy pudimos haber resuelto de una más simple y sencilla, sin cambiar en nada el espíritu de nuestra legislación laboral”.

Sin embargo, el presidente del CCE pidió a los diputados que los dejen participar, en parlamento abierto, con sus puntos de vista en la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro a través de las AFORES, así como en el Sistema de Pensiones, que se encuentran en la Cámara de Diputados por ser aprobados.

Dijo a los legisladores que es increíble que las AFORES, hoy después de muchos años, no representan el tamaño del PIB que podrían estar representando para una economía como la nuestra y esto se debe a que los mexicanos ahorramos poco y por ende no se tiene capacidad de inversión.