WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 10 de Diciembre 2019
| | |

Cenapred urge a aprobar ley general de diversidad sexual

Foto Cuartoscuro

Foto Cuartoscuro

01 de Marzo 2019

Piden que haya reconocimiento y la ampliación de derechos de la comunidad lésbico gay en México

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que es urgente que el Estado mexicano adopte medidas en el ámbito legislativo, para garantizar los derechos de las personas que forman parte de la comunidad lésbico gay y se evite la discriminación por motivos de identidad sexual.

Y es que México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio, solo detrás de Brasil.

Adolfo Francisco Voorduin Frappé, presidente de la Asociación Circuito de la Diversidad Sexual, resaltó que la discriminación e intolerancia que experimentan quienes viven una sexualidad diversa a la heterosexual ha sido incuantificable, crímenes, muertes, burlas, vejaciones y limitaciones.

“Nos convertimos en una población que, a pesar de contar con derechos consagrados por las declaraciones universales y leyes de los estados, no hemos formado parte integrante de la sociedad”.

En tanto, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, quien indico que siete de cada 10 personas de la comunidad lésbico gay son discriminados.

Por ello, urgió al Congreso a aprobar la iniciativa que viene impulsando para crear la Ley General de Diversidad Sexual, pues dijo que, además, el 75 por ciento recibe hostilidades en el ámbito laboral, por lo que es primordial crear una Ley General de Diversidad Sexual.

En este sentido, considero urgente que haya el reconocimiento y la ampliación de derechos para la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), a fin de terminar con la discriminación que padece este sector de la sociedad.

La legisladora, quien es impulsora de la iniciática, también dijo que es necesaria la creación del Instituto Nacional de la Diversidad Sexual”,

“Hay datos muy graves en este país que nos dicen que México ocupa el segundo lugar en el mundo en crímenes de odio, por homofobia, solo es superado por Brasil; además de que, en el país, siete de cada diez personas de su comunidad, son discriminados y el 75 por ciento enfrenta hostilidades en el ámbito laboral”.

Señaló que a través de su iniciativa se busca erradicar el fenómeno que históricamente ha padecido esta comunidad.

“Si bien existen avances en la materia, como el relativo al artículo 1 de la Constitución, el cual prohíbe la segregación por motivos de preferencia sexual, este no se cumple a cabalidad”.

Por su parte, Julia Suárez Cabrera, directora de análisis legislativo y asuntos internacionales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó la importancia de que el Estado mexicano adopte medidas en el ámbito legislativo, para garantizar los derechos de las personas y que eviten la discriminación por motivos de identidad sexual.

Dijo que, si bien el Conapred celebra esta iniciativa de la diputada de Morena, es necesario modificar el marco conceptual; es decir, cómo se aborda el tema a nivel internacional y cuáles son los tratados y documentos que sientan las bases a esta propuesta normativa.

Te puede interesar: Plantean Instituto de Diversidad Sexual, pero preocupa enfoque

Encuentra más notas sobre

Orquidea News