Cifras de Alfonso Durazo no convencieron al “bloque opositor” en el Senado

La senadora priista, Verónica Martínez García, cuestionó las respuestas del secretario al señalar que, “según su exposición, todo va a la baja”.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, compareció este viernes a distancia con senadores, a quienes reiteró que el decreto presidencial que permite a militares realizar tareas de seguridad pública “no amplía sus facultades, por el contrario, las limita”.

Además, presumió los mismos datos que ofreció durante una conferencia de prensa del presidente en cuanto a la disminución de los delitos entre enero y abril como robo de automóviles, a transeúntes, en transporte, a negocios y a casa-habitación.

La senadora priista, Verónica Martínez García, cuestionó las respuestas del secretario al señalar que, “según su exposición, todo va a la baja”; sin embargo, dijo que mes con mes los homicidios suben: en abril, tres mil personas fueron asesinadas, 7.4 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Ese fue el mes más violento de la historia en nuestro país, “y eso nos duele a todos los mexicanos, y eso que estamos en cuarentena; 83 homicidios diarios en promedio”, indicó.

El coordinador de los panistas, Mauricio Kuri, cuestionó las cifras del secretario; en respuesta, el funcionario refirió que son resultado de los informes de los gobiernos estatales y reveló que, en el caso de Guanajuato, al parecer “esconden algo” porque no proporcionan cifras, “francamente un absurdo”.

Durazo Montaño dejó en claro que, por los tiempos, no pretende ser candidato al gobierno de Sonora: “No atiendo cosas políticas de Sonora, ahorita solo cuestiones de seguridad porque me asumo como un funcionario para servir al Estado; además, tengo un alto sentido de la institucionalidad”.

Al inicio de la comparecencia Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, hizo varias preguntas al secretario, quien aclaró que contrario a la percepción de militarización del país, la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública se ha ido reduciendo con menos elementos.

Puntualizó, en una circunstancia ideal, “aspiramos dejar a la Guardia Nacional con 200 mil elementos en 2024. El acuerdo aclara la posibilidad de que las fuerzas armadas actúen como primeros respondientes ante hechos de carácter delictivo”, subrayó a unos 40 senadores conectados a Internet.

Informó que a la fecha 50 mil militares y elementos de la Guardia Nacional están realizando labores para atender la pandemia de Covid-19, resguardando hospitales, almacenes e incluso atendiendo a los enfermos.

La senadora presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, dejó saber sus inquietudes cómo el diseño de los programas para atender la problemática de la seguridad pública, la cual no parece mejorar desde hace 15 años.

El titular de Seguridad Pública y responsable del actuar de la Guardia Nacional precisó que no hay cambios en la estrategia de seguridad, pues se privilegia la inteligencia sobre el uso de la fuerza, de tal manera que no se han suscitado represiones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil