WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 02 de Diciembre 2020
| | |

¿Qué dependencia es la responsable de espionaje?

CISEN. Foto: http://www.cisen.gob.mx/

CISEN. Foto: http://www.cisen.gob.mx/

20 de Junio 2017

Según versiones periodísticas

De acuerdo a versiones periodísticas, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) es la dependencia responsable del espionaje.

Es su  página web  se puede leer que es un órgano de inteligencia civil al servicio del gobierno cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad y estabilidad para dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho.

Gobierno a NYT : no hay espionaje

Sin embargo, en octubre de 2015 el periodista Raymundo Riva Palacio dio a conocer la existencia del programa mediante el cual el CISEN realizaba espionaje político.

En la segunda de tres entregas sobre “¿Para qué sirve el CISEN?”, se mencionó directamente dos listas de teléfonos que habían sido infectadas por el programa.

La forma como buscaron entrar en esos teléfonos, de acuerdo con expertos consultados, es a través de un software malware, que es un código maligno que se infiltra en los dispositivos mediante el cual se pueden emitir mensajes de texto.

De acuerdo con el documento, hubo 729 intervenciones telefónicas, aunque una decena de personas espiadas aparece con números adicionales.

Actualmente el titular del CISEN es Eugenio Ímaz, a quien senadores del PRD ya le pidieron comparecer sobre la adquisición y uso del software de espionaje Pegasus.

El software que usan en México para espiar

JCS

Más notas sobre