Citarán en la Permanente a Hugo López-Gatell para aclarar confusiones por Covid-19

Hugo López-Gatell Foto: Internet
Hugo López-Gatell Foto: Internet 

Añorve Baños dijo estar seguro de que las aclaraciones del funcionario tiene que hacerlas en la Comisión Permanente.


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, será citado a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informó Manuel Añorve Baños al explicar que el funcionario ha generado confusión con cifras contradictorias sobre el Covid-19.

En entrevista virtual, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional comentó que López-Gatell también deberá explicar el por qué las críticas en el ámbito internacional por prestigiados periódicos que así lo indican.

“Obviamente quien ha generado la confusión es López-Gatell, porque en esa contradicción de cifras y de acciones, pues genera lo que dice el clásico: el sospechosismo”, subrayó el senador guerrerense.

Por un lado, cuando existían fallecimientos por neumonía atípica, no los cuantificaban en el número de fallecidos desgraciadamente por Covid-19. Un mes después empezó a reconocer que sí se tenían que cuantificar.

El legislador subrayó que también López-Gatell, de la noche a la mañana, señaló que tenía que multiplicarse por 8.9 con el “Programa Centinela” quienes tenían ya el Covid, y eso debería haberlo dicho desde que inició la pandemia.

“Sigue López-Gatell enviando mensajes de confusión a la población, de que la curva se está aplanando, cuando en todos lados el crecimiento, y hablo del país, del Covid-19, sigue a la alza”.

Añorve Baños dijo estar seguro de que las aclaraciones del funcionario tiene que hacerlas en la Comisión Permanente, “pero particularmente esto ha generado confusión y obviamente que la prensa internacional nos esté señalando de estar cubriendo el número, desgraciadamente, el número de fallecidos, y sobre todo, el número de contagiados”.

El senador priista indicó que mientras el Gobierno federal no esté haciendo pruebas rápidas y universales, por supuesto que muchísima gente no puede llegar a los hospitales, se queda en su casa sin poder saber si tienen o no Covid y, sobre todo, lo más grave, son los asintomáticos, que pueden andar en la calle haciendo una vida normal y trasladando el virus hacia otras personas y trasladándolo hasta de “buena fe”.