www.capitalmexico.com.mx
Viernes 27 de Mayo 2022

“Cláusula Sunset se queda fuera”

 

El negociador espera que las negociaciones terminen la próxima semana


 

Jesús Seade, propuesto para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el próximo gobierno, confió en que se eliminó la propuesta de Estados Unidos de incluir la cláusula sunset que prevé revisar cada cinco años el mecanismo.

En entrevista a su llegada a la oficina de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, confió en que las negociaciones de la etapa conocida como “rúbrica”, previa al cierre formal, concluyan la próxima semana.

“Sigo confiando en que va a salir, pero no ahorita”, expuso.

De la cláusula “sunset”, explicó: “Se llama cláusula de extinción, es la primera vez que lo oigo, así se llama, es la terminología, la cláusula de extinción va para afuera”.

Seade que acompaña las renegociaciones del gobierno federal en Washington, Estados Unidos, señaló que lo relacionado a la Reforma Energética se incluirá en el tratado “en la forma apropiada” acorde a lo que se tiene en la Constitución. “Ni menos, ni sobre todo, ni más. Por eso lo puse en ese orden”, dijo.

— ¿Ya no va a haber TLCAN?, se le preguntó.

— ¡No, como que no!, dijo

— ¿Un acuerdo binacional con Estados Unidos y Canadá aparte?, se le cuestionó

— Esperemos que no, respondió.

Cuando se le preguntó si el TLCAN lo firmaría el presidente Enrique Peña Nieto señaló:

“Esto no es cuestión de firma. La firma es el 30 de noviembre, esa es la firma buena. Ahorita es lo que llamamos en negociaciones comerciales, la rúbrica, y eso puede ser a nivel negociador o Presidentes, es una decisión que toman ellos: Peña Nieto, Trump y Trudeau”.

Manifestó que “el objetivo para que salga con la firma del presidente Peña Nieto”.

La cláusula sunset era una propuesta presentada por el gobierno de Donald Trump propone que cada cinco años se termine el tratado a menos que los tres socios ratifiquen su continuación.

Tanto el equipo mexicano como el canadiense se han mostrado en contra de esta cláusula debido a que podría generar incertidumbre en los mercados financieros.

Video e  información de Noemi Gutiérrez

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1032734347319812097″]

XR