WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 14 de Abril 2021
| | |

CNDH exhortó al Gobierno Federal adoptar principios del pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular

Migrantes Foto: Internet

Migrantes Foto: Internet

25 de Marzo 2021

El organismo autónomo, aseguró que la realidad que vive a migración sigue representando un reto para la región de América del Norte y los países hermanos de Centroamérica.

Con la finalidad de que se privilegie, sin importar la nacionalidad, el cuidado y atención de la niñez y adolescencia migrante, acompañada y no acompañada, y que se encuentran a la espera del procesamiento de sus solicitudes de asilo o condición de refugio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Gobierno Federal, para que continúe el fortalecimiento en la comunicación y colaboración con las autoridades de Estados Unidos.

“Ante el incremento en el flujo migratorio registrado en nuestro país en días pasados, este Organismo Nacional reitera su llamado a que, en el marco de los intercambios diplomáticos entre nuestro país y Estados Unidos; así como la región Centroamericana, se evite el endurecimiento innecesario para el acceso migratorio y prevalezca el enfoque de derechos humanos”.

La CNDH destacó que este enfoque de Derechos Humanos fue fundado en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular signado en Marrakech en el año de 2018.

La CNDH, puntualizó que la problemática migratoria que vive México es motivo de su interés y preocupación.

“A partir de las decisiones que ha promovido el gobierno estadounidense, en su marco normativo migratorio, se estima que se ha dado un giro significativo a las políticas instauradas con anterioridad, mismas que se oponían a los derechos humanos de las personas migrantes y que establecían realidades y percepciones de estigmatización y discriminación hacia las mismas”.

En el caso de los niños que llegaron a ese país sin documentos de acceso migratorio regular, y que se encuentran ante la posibilidad cercana de regularizar su estatus migratorio, o bien, el otro donde los solicitantes de asilo y refugio tienen acceso a los procedimientos correspondientes dentro del territorio estadounidense, son una muestra de un entendimiento acorde al respeto a los derechos fundamentales de vigencia internacional.

“La CNDH reconoce los esfuerzos que el Gobierno Federal mexicano ha realizado en el terreno diplomático y comercial para impulsar mejores entendimientos locales y regionales que incluyan resultados tangibles en el ámbito migratorio para lograr mejores oportunidades en los países de origen, o un trato digno, la no discriminación y el respeto a la unión familiar para quienes cruzan territorios”.

El organismo autónomo, aseguró que la realidad que vive a migración sigue representando un reto para la región de América del Norte y los países hermanos de Centroamérica.

“El aumento del flujo migratorio ha motivado que los gobiernos amplíen rápidamente el diálogo en busca de soluciones que atiendan las causas de origen como la violencia y la pobreza estructural”.

La CNDH destacó que ha establecido como una de sus prioridades la atención a los grupos más vulnerables, como la infancia, las mujeres, las personas con discapacidad, las personas adultas mayores y/o la comunidad LGBTTTIQ+.

“Ante los numerosos casos que han sido evidenciados en los medios de comunicación, considera de gran importancia destacar la problemática que, en particular, vive la niñez y adolescencia acompañada y no acompañada en contexto de migración”.

Finalmente, el Organismo Nacional reiteró que ha establecido una atención especial a dicho grupo poblacional, dada la alta vulnerabilidad que sufren al huir de la violencia generalizada, la pobreza extrema, así como de la fragilidad alimentaria, de salud, educativa, social, familiar y psicológica.

“La CNDH se mantendrá atenta y dispondrá de todas las acciones que sean necesarias para colaborar en los esfuerzos institucionales de atención a la comunidad migrante que reside, transita o retorna a nuestro país”.

Más notas sobre