WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 08 de Diciembre 2019
| | |

CNDH no ocultó información sobre el caso Ayotzinapa

FOTOS CNDH,FOTOS CNDH

FOTOS CNDH,FOTOS CNDH

24 de Junio 2019


CIUDAD DE MÉXICO, 24 de Junio de 2019.- Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguro que es falsa la aseveración sobre el supuesto ocultamiento de información sobre el caso de tortura que sufrió “Carlos” un detenido implicado en los hechos de Iguala.

“La Comisión Nacional no ha encubierto, y rechazo esa afirmación falaz; ahí está que señalamos violaciones a derechos humanos, esta persona es víctima de violación a derechos humanos; está señalado en la recomendación; por eso vamos a exigir que se profundice en la investigación y que además se investiguen las razones por las que no nos quisieron proporcionar esa información, toda la información”.

El Presidente de la CNDH, aseguro que no se tenía conocimiento del video, que se hizo público hace unos días, en el que se tortura a una persona presuntamente implicada en la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa.

”No conocíamos el video; tenemos evidencia de que solicitamos la información que estaba realizando la PGR sobre tortura de esta persona; la pedimos oficialmente; recuerden ustedes que siempre he señalado los obstáculos que nos puso la PGR para investigar”.

El Ombudsperson Nacional, aseguro que por esta situación, la CNDH, como lo establece en sus recomendaciones, va a interponer denuncias penales por todas las violaciones identificadas a derechos humanos, contra quien resulte.

”Entre ellas, las violaciones que se cometieron con esta persona, ahora reforzada con esta evidencia que no conocíamos, segundo, señalando a las autoridades que entorpecieron nuestra investigación y que no nos quisieron dar información sobre este caso; nos la negaron, entonces, así vamos a proceder y, desde luego, vamos a pedir que se investigue a profundidad a los autores de esta ilegal conducta”.

El Titular de la CNDH, destaco que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), había negado en varias ocasiones información, lo que califico como falta de voluntad y por lo que se interpondrá también denuncia penal.

”La PGR se negó a proporcionarnos información sobre ese caso, como en otros tantos; se negó a proporcionarnos; no nos dio la información que seguramente contaba, y por eso nosotros estamos condenando este hecho”.

Luego de presentar el informe anual de actividades correspondientes al año 2018, ante el Pleno del Poder Judicial de la Federación (PJF).

González Pérez, aseguro que independientemente de las recomendaciones emitidas, y las denuncias penales que se presentarán, por el caso Ayotzinapa, las indagatorias deben continuar hasta esclarecer el caso.

”Y además decirles que esto no debe de modificar el que las autoridades continúen la investigación de las líneas que nosotros propusimos; ahí están los restos de 63 mil restos que la PGR con peritos argentinos levantaron; nosotros hemos seleccionado 114, entre ellos 41 petrosas, períciense para determinar si corresponden a los estudiantes o a quién pertenecen”.

En el video que se hizo público hace unos días, se menciona de una ruta de investigación, que según González Pérez, la Comisión en su momento señalo…

”La Comisión Nacional fue la primera en señalar la ruta hacia Huitzuco, que correspondería a lo que está señalando esta persona y nosotros denunciamos, entonces”.

Y enfatizó en que se debe profundizar la investigación en el caso de la segunda ruta.

“Los primeros en señalar una segunda ruta de los estudiantes desaparecidos somos nosotros, la autoridad que corrobore ahora el dicho de esta persona con nuestra línea de investigación, que ahí está, y dijimos profundícese”. Finalizo.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News