CNDH presenta campaña contra violencia hacia periodistas

 

Luis Raúl González Pérez dijo que el país demanda acciones urgentes


A fin de visibilizar los riesgos que enfrentan los comunicadores en el país, evidenciar la relevancia de las actividades que desempeñan y la necesidad de que se les proteja, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó hoy la campaña “Con Violencia no hay Libertad de Expresión”.

La campaña incluye una amplia difusión mediante testimoniales, spots de televisión y radio, carteles, GIFs e infografías, así como el uso de redes sociales para llevarla a todos los rincones del país.

“Para nadie resulta ajeno que los derechos humanos y, en particular, la libertad de expresión, enfrentan en México distintos obstáculos que no parecen tener una pronta solución”, dijo el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

Destacó que las condiciones de inseguridad que enfrentan periodistas y medios de comunicación en distintas regiones del país y de acuerdo con las cifras de la CNDH hasta ahora han cobrado la vida de 138 periodistas del año 2000 a marzo pasado y 21 de ellos se encuentran desaparecidos desde 2005.

Expuso que el incremento alarmante de los homicidios y desapariciones de comunicadores es también un reflejo de lo que ocurre a nivel nacional en materia de seguridad.

Planteó que si hace algunos años la crisis de violencia se concentraba en ciertas regiones de México, “hoy vemos con preocupación que son cada vez más los lugares donde el crimen se apodera de la dinámica social, con graves repercusiones tanto individuales como colectivas”.

“No hay mejor antídoto en temas de prevención que abatir la impunidad; los mecanismos ayudan pero no resuelven, el mejor antídoto es que haya consecuencias para quien atenta contra los periodistas”.

En compañía del quinto visitador general, Edgar Corzo Sosa, y de los periodistas Esteban Román, Balbina Flores, Leopoldo Maldonado, María Idalia Gómez y Roberto Rock, quienes comentaron el material de la campaña, González Pérez dijo que México demanda acciones urgentes.

Además, consideró que el cambio y la recomposición de los poderes Ejecutivo y Legislativo federal, abren una ventana de oportunidad para la revisión y el replanteamiento de las políticas públicas en materia de seguridad y justicia, bajo una visión integral.

Te recomendamos: “Alerta de Ti”, el mecanismo para denunciar la explotación infantil en la CDMX