CNDH y SNTSS realizarán actividades de promoción y capacitación en DDHH y cultura de paz para trabajadores del IMSS

 

La Presidenta del organismo autónomo, Rosario Piedra Ibarra, explicó que a través de este convenio se llevarán a cabo acciones de promoción, estudio, protección, enseñanza, observancia, defensa y respeto de los derechos humanos.


Con el propósito de que las personas agremiadas fortalezcan sus conocimientos y habilidades en materia de derechos humanos para el adecuado desempeño de sus funciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) anunciaron la realización de diferentes actividades en conjunto.

La Presidenta del organismo autónomo, Rosario Piedra Ibarra, explicó que a través de este convenio se llevarán a cabo acciones de promoción, estudio, protección, enseñanza, observancia, defensa y respeto de los derechos humanos.

“Además de hermanar a ambas instituciones, este acuerdo también facilitará la realización de programas de capacitación, planes de estudio, cursos y otros eventos académicos dirigidos a las y los trabajadores pertenecientes de dicho Sindicato, pues la educación y formación siempre ha sido fundamental para el desarrollo del país y, en estos momentos de transformación, lo es todavía más”.

Piedra Ibarra, añadió que también se planean estudios y análisis sobre la problemática actual que vive el país, a fin de diseñar y poner en práctica líneas de intervención que permitan consolidar el respeto de los derechos fundamentales y una cultura de paz, así como generar una relación constructiva entre ambas partes.

En su turno, Arturo Olivares Cerda expresó que el Sindicato ha trabajado con entusiasmo y con compromiso irrenunciable por construir mejores entornos laborales dentro de una cultura de paz, civilidad, diálogo y no agresión.

“Pues no puede hablarse de un ambiente laboral sano si no existe respeto entre las personas, así como entre las y los trabajadores y patrones, por lo cual se promueve activamente la protección de los derechos humanos dentro del IMSS y, si bien se registran avances en la materia, todavía hay un trecho por recorrer”.

Olivares Cerda, explicó que el SNTSS cuenta con una fuerza laboral de más de 400 mil agremiados, quienes diariamente prodigan salud a millones de mexicanas y mexicanos, y este volumen de personal conlleva retos en términos de convivencia armónica entre ellos mismos, autoridades y la derechohabiencia.

“Lo que obliga a que todas las partes involucradas se concienticen y eduquen en materia de derechos humanos, por lo que este convenio establece las bases para fortalecer su enseñanza y conocimiento en un ámbito tan importante como la salud”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM