WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 04 de Diciembre 2020
| | |

Comisión Permanente pidió a Gobierno Federal informe sobre impuesto a refrescos

Refrescos. Foto: Cuartoscuro

Refrescos. Foto: Cuartoscuro

20 de Julio 2016

Referente a los años 2014, 2015 y lo que corre del presente

La Comisión Permanente pidió al Gobierno Federal un informe del destino y ejercicio de los recursos que obtuvo por el cobro del impuesto de 1 peso a los refrescos en los años 2014, 2015 y lo que corre del presente.

 

A propuesta de los senadores del PRD, Mario Delgado Carrillo, Armando Ríos Piter y Zoé Robledo Aburto, el pleno también avaló que la Auditoria Superior de la Federación realice una fiscalización a estos recursos.

 

En tribuna, Zoé Robledo Aburto destacó que, desde su implementación en 2014 al cierre de 2016, la recaudación por este gravamen será superior a los 50 mil millones de pesos.

 

Recordó también que fue compromiso del Ejecutivo Federal destinar estos recursos a programas de promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas relacionadas.

 

Así como para apoyar el incremento en la cobertura de los servicios de agua potable en localidades rurales, particularmente, proveer bebederos con agua potable en inmuebles escolares públicos con mayor rezago educativo.

 

“Ya tenemos el impuesto, ya se está aplicando. Ahora, el asunto que tenemos a la vista, es saber qué se está haciendo con el dinero. Recaudamos, estamos recaudando bien, estamos recaudando y como producto asociado, desincentivando una conducta que le cuesta al Estado mexicano. Bueno, es hora de preguntarnos, ¿qué ha pasado con ese dinero?”.

 

Resaltó que en el contexto internacional México ocupa el primer lugar en obesidad y diabetes infantil, superando a Estados Unidos.

 

Las causas más comunes que las provocan, son tomar bebidas con alto nivel de azúcar, comer dulces y postres en exceso, con el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, osteoartritis, cáncer de mama, cáncer de colón, esófago, riñón y enfermedades vasculares-cerebrales.

 

Señaló que en México el consumo promedio per cápita de refrescos por día es de 500 mililitros, lo cual se traduce en una recaudación diaria aproximada de 60 millones de pesos. Apuntó que en 2014, primer año que se impuso este gravamen, la recaudación ascendió a 18 millones 279 mil 67 pesos.

 

En 2015, el importe fue de 21 millones 391 mil 91 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 11.04 por ciento en términos reales.

Más notas sobre