WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 03 de Agosto 2020
| | |

Cómo se castiga la corrupción en México, según la ley

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

21 de Noviembre 2018

El Código Penal Federal aborda las principales sanciones a las que puede hacerse acreedor un servidor público que haya cometido un ilícito

Ya sea el presidente de la República o cualquier otro servidor público pueden hacerse acreedores a responsabilidades penales, administrativas o civiles en caso de cometer algún ilícito o acto de corrupción. Para el caso particular del titular del Ejecutivo, solamente se le puede juzgar bajo los supuestos que plantea el Artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”, sin embargo, el propio artículo no especifica los delitos graves del orden común por los que un presidente podría ser acusado.

En el Código Penal Federal, especificamente en materia de combate a la corrupción, se señala que aquel servidor público que cometa un acto de corrupción se le impondrá la pena de destitución o inhabilitación para desempeñar otro cargo público por un plazo de veinte años, además de reparar el daño y perjuicio patrimonial causados por el acto cometido.

Dentro de las reformas a la ley orgánica de la Procuraduría General de la República, se conempla la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para prevenir los delitos en esa materia. El proyecto para dar paso a la Fiscalía General de la República fue aprobado recientemente por la Cámara de Senadores, posteriormente tendrá que llegar al Congreso para que la iniciativa sea analizada y en su caso, aprobada. Los senadores también aprobaron la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Entre otras cosas, los senadores aprobaron que el uso ilícito de atribuciones y facultades se debe castigar con seis meses o 12 años de prisión, la inhabilitación para desempeñar otro cargo público por uno y hasta 20 años, hasta 14 años de prisión para aquellos funcionarios que acepten los llamados ‘moches’, la sanción por enriquecimiento ilícito, que contempla una pena de 14 años, entre otras.

Las principales leyes para castigar los actos de corrupción que surgieron a raíz del Sistema Nacional Anticorrupción son las siguientes:

  • Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción
  • Ley General de Responsabilidades Administrativas
  • Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
  • Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación
  • Ley de la Fiscalía General de la República

Te puede interesar: Monreal va contra Ley de Punto Final de AMLO

 

Más notas sobre