Cómo se debe enfrentar una amenaza de bomba

Se deben seguir los planes de evacuación y las instrucciones de Protección Civil
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Aunque son contados los casos de amenaza de bomba que tienen lugar en México, existen protocolos de actuación para oficinas gubernamentales, escuelas, centros de trabajo y lugares públicos para hacer frente a la contingencia.

Las amenazas de bomba se presentan usualmente de forma anónima de manera verbal o escrita o por medio de un paquete y objeto.

Si existe sospecha de una amenaza de bomba, se debe notificar inmediatamente a las autoridades competentes por medio del 911, para que soliciten el apoyo de un escuadrón anti bombas.

Una vez que se notifica a las autoridades, lo recomendable es evacuar y alejarse de la zona donde fue localizada la amenaza; no se recomienda tratar de intervenir en cualquier circunstancia.

Al interior de la Policía Federal, existen unidades especializadas antibombas, al igual que en el Ejército y la Marina.

Dentro del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia de la Secretaría de Gobernación por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los incidentes de amenaza de bomba cuentan con las siguientes clasificaciones:

Amenaza de bomba en escuela: Llamada anónima por un individuo que amenaza por vía telefónica, escrito u otro medio a una persona y/o comunidad con el objeto de hacer temer algún daño sobre personas o bienes inmuebles de un plantel escolar. Código 30810.

Amenaza de bomba: Llamada anónima por un individuo que amenaza por vía telefónica, escrito u otro medio a una persona y/o comunidad con el objeto de hacer temer algún daño sobre personas o bienes inmuebles. Código 30805.

Te puede interesar: Gobierno de México mantendrá estrategia de combate al crimen organizado

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil