Con cuentas claras, presidente del Senado rendirá informe de su trabajo legislativo

Presidente del Senado rendirá Informe
 

Alejando Armenta afirmó que en su papel de presidente del Senado se ha despojado de la subjetividad para conducirse en el cargo


El senador Alejandro Armenta Mier rendirá cuentas este lunes 14 de agosto al Senado de la República durante el año en el que estuvo al frente de la Mesa Directiva de la Cámara alta y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión durante el segundo año de ejercicio de la LXV legislatura.

La presentación de su informe de labores se realizará en la Casona de Xicoténcatl, en donde se espera destaque su labor legislativa con la presentación de seis leyes de nueva creación, 49 reformas a diversas leyes y 99 por ciento de asistencias al Senado.

Además, importantes reformas aprobadas como la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, así como en materia de protección a los jóvenes, al reducir las edades para que puedan ser elegidos diputados o titulares en las secretarías de estado.

Acérrimo defensor de la protección al medio ambiente, este tema no solo fue discusión en este año legislativo, sino que el senador fue más allá y, desde hace 26 años, comenzó una campaña de reforestación permanente bajo el título de “Sembremos Esperanza”; desde entonces, ha donado miles de árboles forestales y frutales para aquellos que desean participar en esta labor por cuidar el medio ambiente.

Otra de sus publicaciones es “La Pandemia de los Edulcorantes en México”, dedicado a las mujeres y el cual busca fomentar la prevención de los problemas de salud que genera la ingesta de alimentos procesados.

Cabe mencionar que en todo momento Alejandro Armenta ha logrado consensuar con los grupos parlamentarios, logrando se suprimiera por 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones el horario de verano.

Además, en ningún momento mostró preferencia por su grupo parlamentario de Morena y de sus aliados del PVEM, PT o Encuentro Social y aplicó el reglamento para la oposición, lo que ocasionó que en diversas ocasiones PAN, PRI, PRD, MC y legisladores sin partido destacaran su labor al frente de las mesas directivas del Senado y de la Comisión Permanente en los “no siempre fáciles debates ante el Pleno”.

En su momento, el legislador fue claro al comentar: “Mi actitud ha sido absolutamente respetuosa de la Ley. Creo que la patria es primero, por eso cuando estoy ahí procuro despojarme de toda subjetividad, soy respetuoso y soy tolerante, aunque no comparta las expresiones”.

Esto permitió que, por ejemplo, se regulara el otorgamiento de concesiones mineras y de agua, se instruyera la transición gradual de vehículos de combustión a híbridos o eléctricos, y se establecieran penas de seis a nueve años a quienes destruyan los bosques.

En beneficio de los trabajadores, durante su gestión se avalaron reformas para incrementar vacaciones, salarios y prestaciones para flexibilizar el acceso de grupos vulnerables a pensiones y para fomentar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, se avanzó en favor de la seguridad pública, con la integración de la Guardia Nacional a estas tareas a nivel nacional, y la determinación de que la Secretaría de la Defensa Nacional tome el mando de ese cuerpo de seguridad.
Como defensor de las energías limpias y del cambio climático el senador por Morena presentó en junio pasado un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 48 y 49 de la Ley de Transición Energética.

Asimismo, propuso reformas y adiciones diversas a disposiciones de los artículos 7 y 13 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; y una reforma al artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dejó en claro que siempre ha actuado en el marco legal, ha sido tolerante y respetuoso de los integrantes de la Cámara y ha procurado despojarse de toda subjetividad para conducir la Mesa Directiva.

Ante esto, recordó que en sus 34 años de servicio público nunca ha sido sancionado ni acusado por acciones o actos delictivos “o por complicidades familiares con posibilidad de actos delictivos”.

Desde la tribuna del Senado, Alejandro Armenta advirtió que sus aspiraciones políticas son legítimas y no tiene por qué pedir permiso para ejercer este derecho constitucional, por lo que esperará los tiempos electorales de Morena para participar por la gubernatura de Puebla.

Sin embargo, uno de los asuntos que pusieron en la mira política al senador fue la noticia de que su coordinador de asesores, José Luis García Parra, compró un vehículo de alta de la marca Audi con un precio de entre 3.1 y 3.9 millones de pesos según la versión que corresponda, el cual finalmente devolvió y, además, por convicción renunció a su cargo.
Sobre el caso, Alejandro Armenta se deslindó del asunto y calificó de “golpeteo político” de sus adversarios a la candidatura al gobierno de Puebla y señaló que “es un tema que debe ser aclarado mi colaborador”.