Con el respeto a las niñas, lograremos tener un México con esperanza, con futuro y con rumbo: senadores

 

En el Senado de la República conmemoraron el Día Internacional de la Niña, en donde las y los legisladores coincidieron en señalar que es tiempo de las mujeres.


En el Senado de la República conmemoraron el Día Internacional de la Niña, en donde las y los legisladores coincidieron en señalar que es tiempo de las mujeres. Si empezamos respetando los derechos e impulsando a las mujeres desde que son niñas, lograremos tener un México con esperanza, con futuro y con rumbo.

Estrella Riojas Loreto, del Partido Acción Nacional, pidió a la sociedad en su conjunto acompañar a las niñas desde la infancia para contribuir a formar mujeres educadas, valientes, fuertes y preparadas.

Sin embargo, denunció que México ocupa el primer lugar mundial en la producción de material pornográfico infantil, primer lugar mundial en violencia sexual contra menores, ocupa el primer lugar mundial en bullying escolar, tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes en el mundo, es el principal destino de turismo sexual de bebés en el mundo y se encuentra en el segundo lugar mundial en turismo sexual de niñas niños y adolescentes.

Indicó que datos del Informe Anual Te Protejo México revelan que 61% del material de abuso sexual infantil reportado corresponde a niñas y niños de entre cuatro y 13 años de edad.

Seguido por adolescentes de 14 a 17 años con un 39%; también hay reportes de casos de niñas y niños de cero a 3 años, por lo que dijo que las consecuencias de estas violencias son devastadoras e incluyen depresión, ansiedad, baja autoestima, desconfianza, cambios de humor abruptos, bajos rendimientos académicos, aislamiento social e incluso el suicidio.

Martha Cecilia Márquez, del Partido del Trabajo se cuestionó: ¿Qué puede hacerle más daño a una niña en México?, la inseguridad, por lo que reveló que hay más de 400 municipios que no tienen policía municipal y alcaldes que no asumen su tarea de seguridad. Le echan la “pelota” al estado y el estado a la federación, mientras tanto, las niñas mexicanas van a vivir en un país inseguro.

Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, manifestó que ser niña o niño en México no es lo mismo. Las niñas sufren más desigualdad, más violencia y más discriminación. En el país hay 19 millones de niñas y adolescentes y de ellas 15%, es decir, siete de cada 100, realizan trabajo infantil.

Una de cada cuatro niñas es tocada, cuatro de cada 10 va a sufrir algún tipo de violencia a lo largo de su vida, seis de cada 10 van a ser discriminadas por el simple hecho de ser mujer y nueve de cada 10 van a ser acosadas en la calle.

Además, una va a ser asesinada todos los días en México. Se cometen 11 feminicidios diarios y uno de ellos se comete hacia una niña.

Juan Manuel Fócil Pérez , del Partido de la Revolución Democrática, dijo que la discriminación de género puede impedir que las niñas accedan a la educación, a servicios de salud y oportunidades económicas.

Además, muchas niñas son víctimas de violencia como obligarlas al matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y la trata de personas que esto es la trata de personas, delito muy grave y creciente en nuestro país y que “nuestras autoridades deben ponerle especial atención, porque pareciera a veces a veces que hasta se tolera”.

Nuvia Mayorga Delgado, del Verde Ecologista, se sumó a las cifras en donde en México 15% de niñas y niños son violentadas. En muchas ocasiones, desde que nace una niña ya se tiene la discriminación, sobre todo en comunidades indígenas: “Es niña, no fue niño”.

Ante ello, la legisladora pidió que se difundan las leyes que ha aprobado el Senado como la Ley Vicaria, de qué trata.

Que la gente conozca que existe la Ley 3 de 3, que exista una Ley de Feminicidio, que hay prisión preventiva y que existe la no prescripción del delito sexual de violación a menores de 18 años.

La priista Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, manifestó que se debe visibilizar a niñas que son más vulnerables que otras, como la aquellas que pertenecen a las etnias indígenas, las migrantes o las niñas que tienen una discapacidad, las cuales suman un millón entre los 5 y los 17 años y de esas, solo 250 mil se encuentran escolarizadas.

Bertha Alicia Camarena, de Morena, indicó que la triste realidad es que muchas niñas enfrentan situaciones de violencia tanto en sus hogares como en las calles, en las escuelas y en los espacios digitales.

Esta violencia no sólo se manifiesta en acciones físicas, sino también en formas más sutiles como el acoso, la discriminación y la falta de oportunidades.

Por ello, agregó, es esencial implementar acciones para evitar la violencia en ese sector desde la educación, inculcando valores de respeto y equidad en las aulas hasta la promulgación de leyes más severas para castigar a los responsables.

AGM