WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 11 de Diciembre 2019
| | |

Con esta tecnología opera la Marina en sus misiones tácticas

Foto Guillermo Espinosa

Foto Guillermo Espinosa

25 de Abril 2019

Los sistemas empleados son creados y desarrollados por ingenieros mexicanos

La inteligencia naval que utiliza la Armada de México para operaciones tácticas contra la delincuencia organizada, así como para la seguridad interior y para la defensa de los litorales mexicanos, es creada y desarrollada por ingenieros navales militares.

El capitán Juan Francisco Robles Camacho, director de Investigación y Desarrollo de Sistemas de Detección y Comunicaciones (INIDETAM), señalo que “en todo momento, tenemos la información, en tiempo real de lo que está sucediendo en algún área de operación”.

Con tecnología de última generación, se pueden detectar en cualquier punto del territorio nacional aviones, barcos y vehículos sospechosos de cometer algún ilícito.

”Tenemos el control completo de todas las unidades pesqueras y todas las unidades de alta mar que están navegando en nuestro territorio nacional, eso lo vemos también posicionado en tiempo real en nuestra cartografía, así también lo que son las unidades aéreas, que estén transitando por el territorio Nacional”, destacó el capitán Robles Camacho.

Esta tecnología diseñada por ingenieros navales y civiles del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la Universidad de Veracruz y otros institutos públicos, se desarrolla en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico ubicado en el Estado de Veracruz.

”Hicimos el sistema lo diseñamos aquí en el INIDETAM, todo lo que es la arquitectura de software y hardware, y le proporcionamos herramientas para que sea más expedita, la información y la transferencia de información táctica y operacional, hacia los mandos navales”.

Con esto, el tomador de decisiones, en las salas de mando y control, puede determinar que unidades se encuentran más cerca de algún evento que tengan que atender y cuál es su situación operativa, en ese momento.

  • Con este sistema tecnológico, la Marina puede realizar acciones inmediatas de:
  • Salva guarda de la vida humana en el mar
  • Protección al medio ambiente marino
  • Rescate de personas y pescadores en alta mar
  • Seguimiento a presuntos infractores de la ley
  • Seguridad interna
  • Defensa exterior del país

Además, la secretaría cuenta con aeronaves no tripuladas, que permite el uso de información inmediata  a través de sensores. Actualmente la Armada tiene en operación:

12 aviones no tripulados tipo ARTURUS-T20 y nueve tipo SPARTAAM, de los cuales seis realizan vigilancia aérea en el Alto Golfo de California.

”El sistema cuenta con también el monitoreo de fenómenos meteorológicos, podemos crear elementos geométricos, que principalmente de una capacidad más enfocada a lo que es la protección civil, por la delimitación de áreas, líneas o puntos de interés para atender diferentes tipos de situaciones, dentro del territorio Nacional”, explicó el capitán Robles Camacho.

Uno de los beneficios del sistema es que puede rastrear cualquier embarcación en cualquier punto del planeta, y un ejemplo de ello es el seguimiento de los recorridos que realiza el Buque Escuela Cuauhtémoc por el mundo.

”En tiempo real, y podemos estar viendo cual es su situación, esto nos permite en todo momento llevar la seguridad, de nuestras unidades de mar”.

El proyecto que se encuentra en fase de desarrollo en el INIDETAM es el Primer Sistema de Radares que han sido diseñados por mexicanos para la vigilancia aérea.

El proyecto está programado para cuatro años de desarrollo y seis meses de prueba en campo, del cual se lleva un avance del 90 por ciento.

”Este es un prototipo que está en su última fase de diseño y construcción y va a ser probado aproximadamente en julio de este año, para ser entregado en octubre. Se van a construir dos prototipos uno para la secretaria de la Defensa Nacional y uno para la Secretaria de Marina”.

Entre otras tecnologías que desarrollan los ingenieros navales y civiles, se trabaja en modernos sonares e hidrófonos para distinguir e identificar sonidos submarinos, dónde se identifican embarcaciones o fauna como la “Vaquita Marina”, evitando que los cazadores furtivos, tiendan sus redes.

Con esta tecnología la Marina se apoyará para velar desde el fondo del mar por la  sobrevivencia de esta especie endémica de México en peligro de extinción, así lo explicó el maestro en ingeniería, Josué Aguilar Garrido.

”Cada embarcación, cada barco tiene un sonido especifico, como nosotros tenemos nuestras propias huellas dactilares así cada embarcación y se le puede dar alguna aplicación de Seguridad”.

Consulta: Afirma Semar que se velará por el personal e instalaciones petroleras

Encuentra más notas sobre

Orquidea News