Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Corregir subejercicio presupuestal, reto a corto plazo, señala académico

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Julio 2019


México, 9 Jul (Notimex).- Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público en espera de ser ratificado, debe revisar el subejercicio del gasto público ante el pobre crecimiento económico, opinó Gregorio Vidal Bonifaz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Indicó que dicho subejercicio “no es la mejor señal para otros actores económicos, ya que en este contexto se desalienta la inversión y con ello decrece la actividad económica”.

Señaló entonces que el análisis del subejercicio presupuestal y la elaboración del Presupuesto de Egresos para 2020 son los dos principales retos inmediatos que enfrenta el designado titular de la Secretaría de Hacienda.

Vidal Bonifaz señaló que debe ponerse énfasis en el subejercicio del gasto público, que es un tema delicado ya que en el esquema de política fiscal el objetivo es el equilibrio en las finanzas públicas, “pero el reporte al mes de mayo indica que hay un superávit primario, mayor al programado”.

De acuerdo con un comunicado, destacó que si bien estaba previsto un ligero déficit actualmente hay un superávit que no es atribuible a la bonanza de las finanzas públicas, “y es ahí donde se presentan datos sobre cómo se ha movido la parte impositiva.

“A la vez que hay un tema de renegociación de deuda, pero sin duda en este terreno impacta un subejercicio del gasto”, detalló.

El especialista en Economía Internacional, Estado y Política Económica comentó que si bien México se encuentra frente a la pérdida de dinamismo y la caída de inversión desde al año pasado, la administración actual tampoco ha encontrado los medios ni las formas para revertir esa tendencia.

Para 2020 “vamos a tener el primer presupuesto en el que se verá con toda lógica qué quiere esta administración; el reto es encontrar los mecanismos para revertir esa tendencia de poco crecimiento bajo la responsabilidad del titular de la SHCP”, concluyó.

-Fin de nota-

 

NTX/AAR/MMH