Critica PAN que gobierno cancele NOMs para la atención del cáncer de mama, cervicouterino y diabetes

 

Éctor Jaime Ramírez Barba externó su rotundo rechazo a la iniciativa del gobierno Federal de cancelar las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) del sector salud.


El diputado del Partido Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez Barba externó su rotundo rechazo a la iniciativa del gobierno Federal de cancelar las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) del sector salud, según lo estipulado en el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2024 que se publicó en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Dijo que la cancelación de normas esenciales que regulan la atención de enfermedades crónicas y condiciones prevalentes como el cáncer cérvico uterino, el cáncer de mama, el cáncer de próstata, la diabetes mellitus, entre otros, representa una decisión que podría afectar gravemente la calidad y la expectativa de vida de millones de mexicanos.

“Su cancelación sin un proceso de revisión y modificación adecuado, y sin la creación de un mecanismo de sustitución eficaz, resultaría en un detrimento directo de la calidad de la atención médica, la formación del personal de salud y la protección a la salud pública”, advirtió el secretario de la Comisión de Salud en el recinto legislativo de San Lázaro.

Recordó que durante el año 2023 se detuvo un intento similar de desaparecer Normas Oficiales en el sector Salud, debido a la presión que ejercicio el pueblo y la comunidad médica contra el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública que tuvo que detener este proceso.

“No se deben tomar decisiones que afecten de manera tan significativa la salud sin una consulta amplia y participativa que incluya a pacientes y profesionales del sector salud”, expresó Ramírez Barba.

Dijo que las Federaciones, Asociaciones, Sociedades, Colegios Médicos de México, profesionales de la salud y organizaciones de pacientes ya han manifestado su preocupación por la eventual desaparición de las Normas Oficiales en el sector y salud.

Explicó que las Normas Oficiales proporcionan marcos de referencia claros sobre prácticas médicas, protocolos de atención, seguridad del paciente, manejo de enfermedades, uso de medicamentos, entre otros aspectos. Sin estas normas, los médicos pueden enfrentar dificultades para tomar decisiones basadas en evidencia y mejores prácticas médicas, lo que puede afectar la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Además, advirtió que si las Normas Oficiales desaparecen, los médicos pueden enfrentar una mayor incertidumbre en cuanto a sus obligaciones legales y su responsabilidad profesional, es decir, quedarían expuestos a enfrentar procesos de responsabilidad, en el orden civil y penal, sin un marco que evalúe su culpabilidad en términos de la práctica médica, lo que puede llevar a abusos, criminalización de los profesionales de la salud o que no se sancionen adecuadamente ciertas acciones que perjudiquen al paciente.

“Las Normas Oficiales están diseñadas para garantizar la seguridad del paciente y prevenir riesgos asociados con la atención médica. Sin estas pautas, existe la posibilidad de que los médicos no estén al tanto de las mejores prácticas en términos de seguridad y confiabilidad, lo que podría aumentar los errores, la mala praxis y los riesgos para los pacientes”, sentenció el panista.

Insistió en que la eventual cancelación de las Normas Oficiales, se estarían dejando a millones de mexicanas y mexicanos que padecen diversas enfermedades en total incertidumbre respecto a diagnósticos y tratamientos, tanto en sector público como en el privado.

AGM