Cuando los demonios andan sueltos

 

El libro toma su título y punto de partida en aquel caótico año de 1994 en México


Hacer conciencia histórica sobre todos los hechos sociales violentos en México para evitar que se repitan en el presente y futuro, es la reflexión que busca dejar en el lector Año desbordado (De otro tipo), la más reciente novela del escritor y periodista Juan Antonio Segura, cuya trama sostiene “una historia tan intima como nacional”.

“Nosotros, como mexicanos, debemos conocer bien nuestra historia para evitar que se repitan los graves errores que se han cometido a lo largo del tiempo.

Si no conocemos la historia, entonces, ¿quiénes somos?; al conocerla sabremos a dónde queremos ir. Ella es lo que nos da nuestra identidad como mexicanos”, externó el autor sobre los objetivos de su novela.

El libro toma su título y punto de partida en aquel caótico año de 1994 en México, con el atentado y la muerte del candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio; el levantamiento del Movimiento Zapatista, en Chiapas; la crisis económica denominada Efecto Tequila y la ejecución del político José Francisco Ruiz Massieu.

“Fue el año de los demonios sueltos, por aquella frase de Mario Ruiz Massieu cuando mataron a su hermano”, refirió en entrevista el escritor.

La historia es narrada en primera persona por un periodista que realiza un trabajo de investigación sobre las cárceles de México, lugar en el que se topará con el reo Demetrio Gallardo San Juan, personaje principal de la novela.

Fascinado por el convicto que acaba de conocer, el periodista decide dejar todo de lado para dedicarle, por completo, una entrevista que detonará la verdadera historia que está atrás de Demetrio Gallardo, quien está en la cárcel por asesinato.

“Su historia pasa desde su abuelo que estuvo en la Revolución Mexicana y en la guerra cristera, también por su padre que estuvo en el movimiento estudiantil del 68, pero sin ser estudiante, sino parte del sindicato de ferrocarrileros. Demetrio le irá contando toda su historia al reportero, pasando por la trágica muerte de su padre, el alcoholismo de su madre y hasta llegar a sus más profundas raíces que los cuestionarán sobre el porqué es realmente un asesino”, abundó el autor.

En ese largo viaje narrativo, Demetrio se dará cuenta que sus memorias están marcadas por la sangre y la violencia, “como pasa con gran parte de la historia de México”, pues toda su familia lo marcó para siempre.

Sin llegar a convertirse en una novela pesimistas sobre la historia, Segura comentó que con Año desbordado busca dejar claro que la violencia en el país no es generalizada.