Capital México
PUBLICIDAD
Martes 20 de Noviembre 2018

Martes 20 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Cuánto dinero cuesta la transición de gobierno

periodo de transición Foto Capital Media
|
02 de Julio 2018
|
El monto asignado para el próximo presidente de México, es el mismo que recibió Enrique Peña Nieto

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide el triunfo del candidato que haya obtenido la mayor cantidad de votos en las elecciones del primero de julio, este organismo le otorgará la constancia de mayoría y, a partir de ese momento, existirán los elementos para que comience el periodo de transición.

Este periodo es aquel en el que el gobierno federal que termina funciones 1 de diciembre, en este caso encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, se encargará de coordinarse con un equipo encomendado por quien será el próximo mandatario.

En caso de confirmarse lo que el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, anunció la noche del 1 de julio, este 2018 sería Andrés Manuel López Obrador.

Este proceso no es gratuito

La transición o cambio de gobierno del 1 de diciembre tendrá un costo para el erario de 150 millones de pesos.

Estos recursos fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y se activarán una vez que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia sea declarado oficialmente ganador de la elección presidencial de este domingo.

Estos recursos podrán emplearse en la renta de oficinas de quienes sean designados como integrantes del equipo de transición, que entre otras cosas tendrán que alistar, junto con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el traspaso de toda la administración.

Esto último incluye la preparación del paquete económico para el próximo año, es decir, cuánto dinero ingresará y cuanto podrá gastar el gobierno de López Obrador en 2019 para cumplir funciones en seguridad, salud, campo, programas sociales, educación y otros rubros prioritarios.

Estos 150 millones de pesos que se le entregarán a Andrés Manuel y su equipo, fue el mismo monto que recibió el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto en 2012.

Al término del periodo de transición, Peña Nieto reportó gastos por 20 millones 242 mil pesos, y el resto se reintegró a la Tesorería Federal.

Entre los gastos que reportó el actual presidente de México para la etapa de transición, estuvo un viaje por Centro y Sudamérica, que costó casi un millón 200 mil pesos, el cual incluyó visitas a 6 países en 8 días.

Ahora, el virtual presidente electo López Obrador tendrá para gastar estos recursos hasta el 30 de noviembre próximo, y al término de la transición tendrá que reportar los gastos que serán auditados por la Auditoria Superior de la Federación.

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Florencia Serranía, la futura directora del Metro CDMX [Leer más]

Morena presenta reformas para crear la Guardia Nacional [Leer más]

“Es un perdón... punto final": AMLO sobre actos corruptos [Leer más]

Qué es la Ley del Punto Final que mencionó AMLO en TV [Leer más]

Recomendados