Los sueldazos que dan en el Congreso (y no son legisladores)

 

Ellos no llegaron a su puesto por medio del voto, pero reciben sueldos envidiables


Los recursos que se requieren para que la Cámara de Diputados opere no se ocupan solamente para los salarios que reciben los 500 diputados. Además de los legisladores, hay otras plazas que son ocupadas por personas, que no llegan ahí después de pasar por un proceso de elección popular.

A través de una solicitud de transparencia, CAPITAL MÉXICO obtuvo el acuerdo del Comité de Administración de la Cámara, con el cual aprobaron, en febrero pasado, el Manual que regula las Remuneraciones para los Diputados Federales, Servidores Públicos de Mando y Homólogos, para operar el ejercicio fiscal de 2018.

El documento enlista los sueldos del Secretario General, el Secretario de Servicios, el Contralor Interno, los coordinadores, directores generales, los directores de área, los subdirectores de área y los jefes de departamento.

Ahí mismo se establecen los topes mínimos y máximos de ingresos para cada una de estas plazas, los cuales son los siguientes:

  • Secretario general – 156 mil 491.67 pesos al mes
  • Secretario de servicios/Contralor interno – 136 mil 196.01 pesos al mes
  • Coordinador – Mínimo 119 mil 410.23 – Máximo 126 mil 933.57 pesos al mes
  • Director General y homólogos – Mínimo 92 mil 084.70 – Máximo 126 mil 933.57 pesos al mes
  • Director de Área y homólogos – Mínimo 54 mil 564.79 – Máximo 84 mil 888.06 pesos al mes
  • Subdirector de área y homólogos – Mínimo 32 mil 971.68 – Máximo 53 mil 700.45 pesos al mes
  • Jefe de departamento y homólogos – Mínimo 19 mil 079.60 – Mínimo 32 mil 654.81 pesos al mes

En la estructura general de organización de la Cámara de Diputados, disponible en el portal web del recinto legislativo, no aparecen todos los nombramientos aprobados, ya que se limita a mostrar la posición de un Secretario de General, dos Secretarios de Servicios, un Coordinador, 20 Directores Generales y un Director de Área.

 

Los ingresos señalados en la tabulación son sólo los salarios, sin incluir prestaciones, por lo que sus ingresos son aún mayores a los mostrados en este texto, y varían dependiendo de la antigüedad de los trabajadores.

La Comité de Administración, encargado de aprobar estas medidas, está integrado por un diputado de cada partido político con representación en la Cámara.

Al momento de emitir el acuerdo de las remuneraciones los integrantes eran María Concepción Valdés Ramírez (PRD), Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI), Marisol Vargas Bárcena (PAN), José Antonio Arévalo González (PVEM), Alicia Barrientos Pantoja (Morena), Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC), Luis Manuel Hernández León (Nueva Alianza) y José Alfredo Ferreiro Velazco (PES).

TE PUEDE INTERESAR: CUÁNTO GANA UN DIPUTADO EN MÉXICO

ODT/LGG