WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

"Cuarta Transformación también es justicia": AMLO

AMLO, Sánchez Cordero y Encinas, en la conferencia de la mañana. Foto: Cortesía Presidencia

AMLO, Sánchez Cordero y Encinas, en la conferencia de la mañana. Foto: Cortesía Presidencia

08 de Enero 2019


Luego de anunciar que liberaron a 16 personas que consideraban “presos políticos” durante el mes de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el objetivo de la denominada Cuarta Transformación es obtener justicia y que “ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar o por su postura política”.

Dijo que se analizan los casos de ex gobernadores que son señalados como “presos políticos”. “No podemos dar a conocer nombres, pero sí los que se han mencionado han solicitado, los más famosos, conocidos casos se están tratando; han acudido a nosotros y los estamos atendiendo”, comentó.

En la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que los liberados eran opositores al fracking y otros a la aplicación de la Reforma Educativa.

Dijo que se revisan 368 casos. “Muchos de ellos inclusive no han tenido ni siquiera una sentencia después de muchísimos años de estar privados de su libertad y no han tenido sentencias, ni condenatoria ni absolutoria”, manifestó.

Del perfil que tienen las personas que presumen son “presos políticos”, explicó que “hay muchísima gente humilde que no tuvo ni siquiera derecho a un defensor público”.

Puso como ejemplo mujeres indígenas que transportaban una mochila con marihuana o con amapola, sin una defensa adecuada ni un debido proceso.

La ministra en retiro dijo que no se permitirá que la protesta social sea criminalizada. Sánchez Cordero dijo que se analizan los casos de mujeres encarceladas por abortar.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, explicó que también se atiende el caso de 600 desplazados en Chiapas.

Encuentra más notas sobre