WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 26 de Febrero 2021
| | |

Cuestiona oposición uso electoral de la vacuna anticovid; Morena rechaza acusación

Vacuna Foto: Internet

Vacuna Foto: Internet

27 de Enero 2021

Cruz Juvenal Roa Sánchez, diputado del PRI, por su parte, señaló que la participación de los servidores de la nación en la estrategia de vacunación pone en riesgo la equidad del proceso electoral.

El uso electoral de la vacuna contra el covid-19 confrontó a legisladores del PAN y PRI contra los de Morena, quienes rechazaron la acusación de sus adversarios, dijeron que se trata de denuncias infundadas y advirtieron que el Gobierno Federal va a seguir manejando la estrategia.

Al desechar un punto de acuerdo que exhortaba a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, a dar a conocer a detalle los procesos de adquisición y aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2, y al Instituto Nacional Electoral a prevenir que la campaña de vacunación sea utilizada con fines político-electorales, los legisladores se enfrascaron en una guerra de acusaciones.

La diputada Cecilia Patrón Laviada afirmó que hay fotografías y testimonios que denuncian la inscripción al padrón de vacunación a cambio de la credencial de elector.

“Claro que urge vacunar a todas y todos los mexicanos, pero debe prevalecer un orden que salve vidas y en esta jerarquía de prioridades la política y las campañas deben estar totalmente fuera”, consideró.

Su compañero Iván Arturo Rodríguez hizo un llamado al Gobierno y a Morena a no hacer uso electoral de la pandemia.

“Los diputados de Acción Nacional al Gobierno Federal, al grupo parlamentario mayoritario y al resto de los partidos políticos a no hacer uso electoral de esta pandemia. Podemos debatir sobre el tema y alternativas que tenemos para hacer frente a los problemas derivados de esta contingencia por covid-19 y creemos que es válido y razonable, lo que no se vale es lucrar con la aplicación de las vacunas o la ejecución de los programas sociales para llevar agua a su molino”, dijo.

Cruz Juvenal Roa Sánchez, diputado del PRI, por su parte, señaló que la participación de los servidores de la nación en la estrategia de vacunación pone en riesgo la equidad del proceso electoral.

“Existen antecedentes claros de su intromisión, por lo que, su participación en las jornadas de vacunación, debe recibir especial atención para prevenir actos contrarios a nuestro marco jurídico e institucional”.

“Mientras que, en otras partes del mundo, las brigadas de vacunación están integradas casi exclusivamente por los aplicadores de la vacuna, en México se aglomeran 10 personas en una brigada, en donde solo hay uno o dos aplicadores”, subrayó.

La senadora de Morena Antares Guadalupe Vázquez Alatorre resaltó que en más de 365 conferencias de prensa que se han dado desde el año pasado, todos los días se informa y se ha transparentado cómo se va a hacer la vacunación y quiénes están implicados. “Es impresionante que a través de un punto se exija al INE que haga su chamba”.

Martí Batres Guadarrama, también senador morenista dijo que el punto de acuerdo se rechazó, “porque prejuzga y presupone que hay un uso electoral del proceso de vacunación y que hay un uso político de todo el proceso de prevención y de todo el proceso que se está dando en el sistema sanitario para combatir el Covid-19”.

Más notas sobre