WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

Cuestionan diputados a titular de Semarnat política ambiental de este gobierno

María Luisa Albores González Foto: Internet

María Luisa Albores González Foto: Internet

04 de Noviembre 2020

Clementina Marta Dekker Gómez, del Partido del Trabajo, sostuvo que México cuenta con una diversidad de ecosistemas que desafortunadamente se han visto afectados por la acción depredadora del ser humano.

En medio de fuertes criticas de la oposición por las afectaciones del proyecto del Tren Maya al medio ambiente, el fracaso del programa Sembrando Vida y los recortes aplicados en materia ambiental, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, defendió la política aplicada por el Gobierno Federal en esta materia.

Manifestó que a pesar de los recortes presupuestales, las acciones en materia ambiental no se han visto afectadas.

La funcionaria compareció de manera virtual con diputados de la Comisión de Medio Ambiente en el marco del Segundo Informe de Gobierno.

Dijo que se sigue trabajando para asegurar que la obra cumpla con las normas ambientales, y permita construir modelos de desarrollo y al mismo tiempo, mantener el balance ecológico.

La funcionaria agregó que para implementar otros proyectos del Gobierno Federal, se ha establecido como pilar en la toma de decisiones la realización de consultas a las comunidades involucradas.

La diputada de Morena, Laura Mónica Guerra Navarro, preguntó a la funcionaria cuáles fueron los principales obstáculos para que la Semarnat desempeñara sus funciones, a pesar de la contingencia, y qué acciones se han llevado a cabo hacia las áreas naturales protegidas, ecosistemas forestales, manejo de residuos y protección del medio ambiente.

Isabel Margarita Guerra Villarreal, del PAN, manifestó que el Gobierno no ha alcanzado a entender la importancia del cuidado de los recursos naturales. Comentó las consecuencias de los gases de efecto invernadero que se traducen en sequías y fuertes lluvias. “Y ustedes son los responsables de dar seguimiento a las metas y objetivos nacionales e internacionales en materia de cambio climático”.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) subrayó que en el Proyecto de Presupuesto de 2021 se observa la ausencia de apoyo a los programas ambientales y se eliminan cuatro planes prioritarios; también, se reduce en infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Preguntó cuáles son los resultados de los programas que se eliminan y qué instrumentos los sustituirán.

“En el proyecto de Presupuesto de Egresos del 2021 se observa la ausencia del apoyo a los programas ambientales, se eliminan en el próximo ejercicio fiscal cuatro programas prioritarios en la materia que están previstos en el anexo 16, como la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre”.

“Como el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los programas de calidad del aire, de verificación vehicular, que me parece sumamente grave. No estamos pensando que el 76 por ciento de la población se concentra en zonas urbanas y que esto afecta su salud. También se reduce infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento”, reclamó la priista.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ana Priscila González García, por su parte, dijo que en el PPEF 2021 la protección ambiental tiene una disminución, comparada con el año anterior, del 3.68 por ciento. Pidió mencionar la estrategia que asegure la asignación de recursos enfocados al cumplimiento de políticas en materia del cambio climático. Preguntó si se emitió una opinión respecto de la desaparición del Fondo para el Cambio Climático.

Clementina Marta Dekker Gómez, del Partido del Trabajo, sostuvo que México cuenta con una diversidad de ecosistemas que desafortunadamente se han visto afectados por la acción depredadora del ser humano.

Dijo que en Quinta Roo se privilegia la construcción de zonas habitacionales y pidió la opinión de la secretaria sobre decretar áreas naturales protegidas a los humedales.

Más notas sobre