SEMAR destaca los esfuerzos durante la “Fase de Recuperación” en Acapulco tras el paso del Huracán Otis

 

Del 28 de Octubre al 13 de Febrero se han llevado a cabo 78 búsquedas, de las cuales 49 fueron marítimas, 19 en tierra y 10 aéreas.


El Titular de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) Almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que del 28 de octubre al 13 de febrero se han llevado a cabo 12 reuniones con los familiares de las personas desaparecidas.

“Personal de la Secretaría de Marina, personal de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y personal del Ministerio Público de Acapulco, han llevado a cabo 78 búsquedas, de las cuales 49 fueron marítimas, 19 en tierra y 10 aéreas; mismas que fueron fortalecidas con el uso de 5 drones submarinos, 2 ecosondas y 7 embarcaciones con ecosondas; y la labor de 70 buzos, que han llevado a cabo 7 mil 093 inmersiones”.

Con relación a 15 embarcaciones con personas desaparecidas, el Almirante señaló que se han localizado a la fecha 11 embarcaciones, quedando cuatro pendientes por localizar, así como 24 personas desaparecidas.

Asimismo, destacó que se han localizado 448 embarcaciones en Acapulco, Guerrero, y 25 embarcaciones en Puerto Marqués, Guerrero; de las cuales se han recuperado 75 embarcaciones en Acapulco, y 21 en Puerto Marqués.

Por otro lado, señaló que se han repartido un total de:

  • Un millón 963 mil 816 despensas.
  • Dos Millones 431 mil 221 canastas básicas.
  • 3 Millones 377 mil 335 comidas calientes.
  • 259 mil 577 kilogramos de tortillas.
  • 7 Millones 377 mil 683 litros de agua para beber.
  • 17 plantas potabilizadoras han generado 7 millones 520 mil 548 litros de agua.
  • 156 pipas de agua que han repartido 26 millones 887 mil litros de agua.

Al término de la conferencia matutina el personal naval recibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a bordo del Buque Auxiliar de Apoyo Logístico ARM “Isla Tiburón” (BAL-01), mismo que tiene la misión de brindar apoyo a la población en casos y zonas de desastre, y salvaguardar los intereses marítimos del País; asimismo, cumple con la función de proporcionar transporte de personal y material requerido por los Mandos Navales.

Este buque, junto con el Buque de Guerra Anfibia ARM “Usumacinta” (A-412), ha sido el ideal para cumplir con la noble encomienda de cargar y trasladar los electrodomésticos que el Gobierno de México adquirió en China y Corea del Sur, en beneficio de las familias de Acapulco y Coyuca de Benítez, afectadas por el paso del “Huracán Otis”.

Durante dicha operación, que comenzó el 22 de enero de 2024, se han trasladado y entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional, para su distribución, un total de 23 mil 592 refrigeradores y 5 mil 904 estufas y hasta el momento, se han efectuado cuatro viajes, de ocho programados en total.

Se ha optimizado el espacio sobre la cubierta superior de este buque, y se ha usado una bodega para el almacenamiento de refrigeradores a granel, trasladando a bordo un total 3 mil 234 refrigeradores por viaje.

“Esta carga equivale al desplazamiento por tierra aproximado de 330 toneladas en 33 tráilers, desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta esta ciudad y puerto de Acapulco”.

La SEMAR, destacó que, la capacidad de este buque para realizar la maniobra de varada voluntaria, la cual consiste en llevar al buque a tierra, es aprovechada para que, por medio de la rampa se realice el desembarco directo a tierra, optimizando las maniobras con los enseres de una manera más ágil, segura y eficiente, mismos que se distribuirán entra las familias guerrerenses.

“De esta manera, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, redobla esfuerzos de manera coordinada con las autoridades correspondientes, para salvaguardar la integridad de la población civil, en casos y zonas de desastre, mediante la implementación del Plan Marina”.

CRÉDITO: Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM