Cúpula empresarial Reforma Laboral flexible

Cúpula empresarial Reforma Laboral flexible
 

La cúpula empresarial del país expresó sus preocupaciones ante algunos elementos contenidos en la reforma laboral del gobierno federal. Al participar en las audiencias públicas que se llevan a cabo en el recinto de San Lázaro para analizar la propuesta, el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que al sector […]


La cúpula empresarial del país expresó sus preocupaciones ante algunos elementos contenidos en la reforma laboral del gobierno federal.

Al participar en las audiencias públicas que se llevan a cabo en el recinto de San Lázaro para analizar la propuesta, el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que al sector que representa le interesa mucho que la reforma laboral dé seguridad jurídica a los trabajadores, así como leyes flexibles que permitan seguir la inversión en el país.

Dijo que la ley laboral necesita modernizarse, sin afectar los derechos de los trabajadores, garantizando certeza jurídica para los empresarios y generando condiciones para la creación de más empleos.

Insistió en que estas leyes deben traducir en mejores condiciones para el trabajador y al mismo tiempo en una mayor productividad.

“Nosotros quisiéramos ser siempre flexibles, juiciosos y hacer que estas leyes se traduzcan en un mayor bienestar para la población. Nos interesa enormemente que todo esto se vaya transitando en una real mejoría para el trabajador. De nada vale meterle cargas e inflexibilidades a la forma en que manejamos nuestros contratos colectivos, nuestras relaciones laborales, si esto no se traduce realmente en una mejoría para nuestros trabajadores y al mismo tiempo en un crecimiento en la productividad”.

Por otra parte, subrayó que México requiere mayor inversión, pues “cada vez que un país crece y está en un desempeño mejor, detrás está la relación de inversión con respecto del Producto Interno Bruto (PIB)”.

“En México hemos invertido cada vez menos, y por lo tanto nuestra tasa de crecimiento es cada vez más pobre. Llegamos, en el pasado, a invertir hasta 7 por ciento del PIB en el rubro público, hoy no llegamos al tres.

“No hemos podido alcanzar el 20 por ciento de inversión respecto al PIB, estamos en 18. Entonces, ese 18 más el 3 por ciento del gobierno, nos deja en un 21 por ciento, muy lejano a lo que requerimos para esto. Cuando ustedes ven países asiáticos, su inversión anda en los 40 o 35 por ciento –respecto al PIB-, eso es lo que necesitamos en México, hay que invertir”, apuntó.

Sobre el esquema de contratación outsourcing, expuso que “el problema es que no está correctamente legislado, lo que esperamos es que estas relaciones y comentarios que se están haciendo, sirvan”.

Por su parte, Tomás Natividad Sánchez, presidente comisión laboral del propio Consejo Coordinador, indicó que el empresariado nunca ha pretendido afectar los derechos laborales ni favorecer a ninguna organización sindical o líder.

Dejó en claro que los empresarios están preocupados porque la reforma sea “mal entendida” y derive en afectaciones a la planta productiva y la creación de empleo formal.