De las 6 mil empresas de seguridad privada que hay en México, 35% no están reguladas

 

Urge aprobar la Ley General de Seguridad Privada que está pendiente en comisiones de la Cámara de Diputados; sin embargo, se ha aplazado porque el gobierno federal insiste en la militarización, denunció el PAN


En la Cámara de Diputados está pendiente de ser dictaminada la Ley General de Seguridad Privada, debido a que el gobierno federal insiste en la militarización de la Guardia Nacional, denunciaron legisladores del Partido Acción Nacional.

Indicaron que en México existen más de seis mil empresas que ofrecen servicios de seguridad privada; sin embargo, el 35 por ciento de ellas no están reguladas.

Ante ello, los legisladores albicelestes destacaron la urgencia de regular la ley en la materia, a fin de que estas organizaciones policiacas cuenten con certeza jurídica.

En conferencia de prensa en la que participó el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapien Santos, los legisladores indicaron que, ante la estrategia fallida del Gobierno Federal para enfrentar al crimen organizado, el tema de la seguridad es fundamental en el país.

La diputada de Acción Nacional, Rocío Reza gallegos, informó que durante muchos meses los diputados junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se ha venido trabajando en un ordenamiento legal, sin embargo aún no se ha logrado concretar la Ley General de Seguridad Privada.

“Hemos escuchado con atención a distintos sectores, pues del sector empresarial de este ramo y también organizaciones de la sociedad civil, porque sabemos que el tema de la seguridad es fundamental en nuestro país y que esa estrategia fallida por parte del Gobierno federal, pues tiene verdaderamente de cabeza, y es el tema que más cala hoy a las y a los mexicanos.

“Sí, en efecto, la Ley de Seguridad Privada que se encuentra pendiente y que sabemos, pues que ya está con todos los elementos necesarios para que pueda culminarse, pero pues requerimos de esa voluntad política de los distintos grupos parlamentarios y que podamos concretar este tema tan relevante”.

Sin embargo, la panista lamentó que este tema se haya quedado de lado, porque la visión que mantiene el Gobierno Federal es la de militarizar las funciones de seguridad pública,.

“Pero se deja completamente de lado el tema de la seguridad privad, que viene siendo coadyuvante con el tema de seguridad, con el tema de prevención en lo local y que requerimos que esta regulación se dé para ser más efectivos en esta en esta materia”.

Reza Gallegos dijo que Acción Nacional seguirá insistiendo en que se apruebe esta ley y se regulen a las seis mil empresas de seguridad privada en la que laboral 500 mil personas.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapien afirmó que el tema de la seguridad en el país no es un asunto de colores ni de partidos políticos, sino una necesidad social.

“Hoy estamos en deuda con el país, hoy estamos en deuda con la clase trabajadora de la seguridad privada, porque no hemos dado cumplimiento como obligación que tenemos de mexicanas y mexicanos y nuestro Congreso a que se expida una ley de carácter general en materia de seguridad privada, que, con ello genere seguridad jurídica y social a la clase trabajadora, que también se genere seguridad a los prestatarios, es decir, a quienes demandan estos servicios de seguridad privada.

Hizo un llamado a las empresas que no cumplen con la regulación a que se sumen a ser empresas regulares, “pero esto es inalcanzable si no existe la voluntad política y jurídica de poder dar cumplimiento a un mandato de carácter Constitucional”.

AGM