Debería sociedad poder confiar en instituciones en combate a feminicidio

Notimex Publicado el
Comparte esta nota

México, 22 May (Notimex).- La violencia de género, en su forma más extrema, cobra cada vez más vidas de mujeres, y la sociedad debe poder confiar en que sus instituciones trabajarán conscientes de ese fenómeno delictivo y sus causas, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández.

Al asistir a la disculpa pública del director del Instituto de Ciencias Forenses, Felipe Takajashi Medina, por el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, la ombudsperson destacó la importancia del reconocimiento de la responsabilidad del Estado para atender dignamente los casos de feminicidio.

Recordó que la disculpa ofrecida este miércoles es en respuesta a la Recomendación 01/2018, por la “falta de debida diligencia reforzada en la investigación del posible feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, y negligencia en la atención de sus familiares”.

Para garantizar que no se repita una situación similiar, Ramírez Hernádez recomendó al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México revisar y actualizar la Guía Técnica para la Elaboración de Necropsias en Casos de Feminicidio.

Abundó que es recomendable que se haga esa actualización con asesoría de personas expertas, a fin de garantizar que se hagan dictámenes con enfoque de derechos humanos y evitar que, en lo sucesivo, se repitan casos como el de Lesvy Berlín.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina recalca que la necropsia debe ser completa, sistemática e ilustrativa para que al menos señale información para la identificación de la persona fallecida, así como la fecha, hora, causa y mecanismo de su muerte, apoyándose en bases científicas y exámenes complementarios.

Asimismo, subrayó que es importante que las y los profesionales que intervienen en la práctica de las necropsias asuman que la responsabilidad correcta de la totalidad de los dictámenes es indispensable para el esclarecimiento de los hechos y el combate a la impunidad en los casos de feminicidios.

Reconoció que el perjuicio causado a la familia de Lesvy Berlín no se revertirá, la disculpa pública de alto nivel como la de hoy cobrará sentido si, a la par de ésta, se adoptan medidas con vocación transformadora y correctiva, en busca de que en casos posteriores las prácticas abonen a la obtención de justicia.

-Fin de nota-

NTX/EGL/HTV

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil